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El Consell mantiena su apuesta para la mejora de carreteras destinando 44 millones, en 2022, a proyectos centrados en la sostenibilidad y la seguridad

(14/11/2021)

El presupuesto del Departament de Mobilitat i Infraestructures aumenta en un 7,1 % y es el segundo del Consell en cuanto a dotación, sólo superado por el IMAS

En los presupuestos del año que viene se mantendrá el impulso de esta legislatura a una política de carreteras que deja de lado los megaproyectos con el gran coste en consumo territorial y estropean el medio ambiente. Así, seguimos haciendo realidad nuestro proyecto de mejora de la red secundaria de carreteras con proyectos de proximidad, a los cuales se destinarán 44 millones de euros, para lo cual a lo largo de 2022 se desarrollarán actuaciones centradas a «mejorar la movilidad, eliminar puntos de concentración de accidentes y, por lo tanto, renovar las infraestructuras y mejorar su seguridad», en palabras del conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano.

El presupuesto total del Departament de Mobilitat i Infraestructures para 2022 es de 6,3 millones de euros más que este año, pasando de 88.8 millones a 95,1 millones, lo cual se traduce en un 7,1% más.

Este incremento, teniendo en cuenta que el presupuesto total del Consell aumenta un 5,3% con respecto al 2021, supone que el Departament de Mobilitat i Infraestructures supera en casi 2 puntos la subida global presupuestaria de la institución insular, lo cual es «un indicativo de la apuesta por los proyectos de inversión que está impulsando y desarrollando el Departament en toda la isla».

El Departament de Mobilitat i Infraestructures es el segundo del Consell en cuanto a relevancia de dotación presupuestaria, sólo por detrás del IMAS, aglutinando el 18,3% del presupuesto total de la institución.

A los más de los 44 millones para los proyectos de mejora de la red secundaria, los presupuestos del Departament prevén 25,7 millones de euros más para el mantenimiento y la conservación de carreteras, que se encuentran a punto de adjudicar con nuevos contratos que supondrán un nuevo paradigma en cuanto al mantenimiento y la conservación de carreteras ya que se optimizarán muchas tareas. Entre otras cuestiones, se considerarán por primera vez en los propios contratos las situaciones sobrevenidas e imprevistas y se contará con elementos nuevos hasta hoy, tanto con respecto al tratamiento de residuos como la incorporación de aspectos más sostenibles. Además, estos contratos permitirán ejecutar obras de pequeña escala de manera directa, lo cual redundará en una agilidad y celeridad mayores a la hora de efectuar inversiones en la red de carreteras.
Por lo tanto, el presupuesto total para actuaciones y proyectos de mejora de la red secundaria de carreteras el próximo año asciende a casi 70 millones de euros.

«La política en infraestructuras viales centrada en la seguridad y sostenibilidad incluye todo el capítulo de proyectos de construcción de toda una red de carriles bici, sendas ciclables y viales cívicos para peatones, que tienen que servir para fomentar un tipo, de movilidad más sostenible que conecte nuestros municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable», declara Sevillano.

Además, los presupuestos preveen un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, al cual se destinan 580.000 euros, que se ceñirá a criterios de sostenibilidad, medioambientales, de movilidad y de paisaje. Este Plan incluirá todo un nuevo capítulo para la Red de Carriles Bici insular.  «Se trata de un nuevo Plan adecuado a las necesidades sociales actuales, que deje de lado de una vez y para siempre la antigua planificación de decenas de rondas y variantes repartidas por todo el territorio, y plantee un nuevo modelo de carreteras que mejore la movilidad a nuestros pueblos y ciudades, pero desde un planteamiento mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», resalta Sevillano.

También incluyen 1,9 millones de euros para el proyecto, ya en marcha, de construcción y maquinaria de la V Estación de ITV de Mallorca, en el Polígono de Son Bugadelles-Calvià. «Supondrá el último paso para dejar un servicio de ITV mucho más cómodo de lo que lo encontramos al inicio de legislatura, con la V estación que será una instalación moderna y ágil, lo cual cerrará el círculo en cuanto a la mejoras conseguidas en esta legislatura en el Servicio de ITV», explica Sevillano.

Además, preveen cuestiones tendentes a una movilidad sostenible. Así, se incluyen 41.000 euros para un plan de aparcamientos disuasivos de Mallorca, actualmente en redacción, con los objetivos principales de «fomentar el transporte público y ofrecer otros tipos de alternativas de movilidad al vehículo privado, eliminar así coches de las carreteras con la mejora no solos medioambiental sino de seguridad vial», en palabras del conseller.

También se destinarán 190.000 euros para sensores que midan el bullicio y los contaminantes y 125.000 euros a la nueva red de medición y estaciones de aforo en las carreteras de Mallorca. Se destinarán 350.000 euros a la instalación y control de dispositivos de inteligencia artificial para analizar y hacer el seguimiento del funcionamiento de enlaces en las vías de alta capacidad, y 250.000 euros para soluciones semafóricas en rotondas congestionadas, con la finalidad de mejorar la fluidez mediante un sistema de teledetección y radar.