Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell informa a los colegios oficiales de la modificación número 3 del Plan Territorial

El Consell informa a los colegios oficiales de la modificación número 3 del Plan Territorial

(15/02/2022)

A la segunda jornada participativa han asistido arquitectos, aparejadores, ingenieros agrícolas, industriales y de caminos, geógrafos, forestales, economistas, abogados y otros profesionales.

El Departament de Territori del Consell de Mallorca ha invitado a los diferentes colegios oficiales a asistir a la segunda jornada participativa para abordar la modificación número 3 del Plan Territorial Insular (PTI) de Mallorca. A la cita no han faltado representantes de los colegios oficiales de arquitectos, de aparejadores, de ingenieros agrícolas, industriales y de caminos. Y también han estado presentes geógrafos, forestales, economistas, abogados y profesionales de otros sectores. En total han participado más de 40 personas, una parte importante de las cuales han seguido la jornada por streaming.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha incidido en la importancia de esta modificación que permite proteger más y mejor el suelo urbano, de desarrollo urbano y urbanizable de la isla, ya que clasifica como suelo rústico 700 hectáreas y reduce 450 hectáreas el crecimiento urbano de isla. Y lo hace introduciendo una nueva perspectiva con criterios de paisaje y de lucha contra el cambio climático. "Es necesario que todos los sectores, entidades, profesionales y administraciones públicas incorporen estos dos criterios en relación con la ordenación del territorio, ya que son claves para la sostenibilidad de Mallorca", ha señalado la consellera.

Garcías también ha destacado la especial noticia que pone el Departament de Territori al crear lugares y espacios de debate y de participación, así como informar y explicar en cualquier temática y en este caso, en concreto en todo lo que afecta a la modificación número 3 del Plan Territorial. La primera jornada tuvo lugar el martes de la semana pasada día 7 de febrero en Tirme en la cual participaron más 70 personas, entre las cuales había alcaldes, concejales de urbanismo y arquitectos municipales. La tercera dirigida a entidades sociales y a la sociedad en general tendrá lugar este jueves 17 de febrero en la Misericòrdia.

El Consell de Mallorca en sesión plenaria del 29 de diciembre de 2021 aprobó inicialmente la modificación número 3 del Plan territorial de Mallorca, también acordó un régimen de suspensión del otorgamiento de las licencias y autorizaciones que no se ajusten o contradigan las determinaciones contenidas en la actual modificación. Este régimen será de aplicación hasta la aprobación definitiva que se prevé que tenga lugar este año. Actualmente, ha abierto un trámite de exposición pública de toda la documentación del proyecto de modificación del PTI para que las personas y entidades puedan formular alegaciones dentro de un periodo de 45 días hábiles, que finaliza el 10 de marzo.

La modificación número 2 del PTI se aprobó de forma definitiva hace once años, es decir durante el mes de febrero de 2011. En la actualidad, el Consell está trabajando en la modificación número 4, que estará centrada en la ordenación territorial en relación con las energías renovables.

En la jornada de hoy también se ha presentado el nuevo visor de planeamiento urbanístico. Una herramienta que permite a cualquier ciudadano acceder desde su casa en todos los documentos de planeamientos vigentes de los planeamientos municipios de Mallorca y que se actualizará de forma constante.

Los datos recogidos en el visor de los planeamientos, a fecha 4 de febrero de 2022, contienen 636 expedientes, 7247 documentos y 6035 planos georeferenciados. La documentación que hay es el original con sello de aprobación definitiva o firma electrónica equivalente. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://ide.conselldemallorca.cat/visor/arxurb/.