Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell entrega los Premis, Honors i Distincions en el acto central de la Diada de Mallorca 2020

El Consell entrega los Premis, Honors i Distincions en el acto central de la Diada de Mallorca 2020

(20/12/2020)

La presidenta Catalina Cladera destaca que dentro de la actual crisis económica y sanitaria contra la que lucha la sociedad mallorquina, las trece personas y entidades galardonadas este año «sois la Mallorca decidida y trabajadora que quiere continuar adelante; el ejemplo que nos alienta a hacer frente a la adversidad». Cladera ha valorado la coordinación y esfuerzo de las instituciones públicas que, como el Consell de Mallorca, han respondido a la crisis con medidas de protección social y económica.

El Consell de Mallorca ha entregado esta noche los Premis, Honors i Distincions 2020, en una ceremonia que ha tenido lugar al Teatre Principal de Palma. Se trata del acto central de la conmemoración de la Diada de Mallorca de este año, en el decurso de la cual han recibido los galardones trece personas y entidades que han destacado por su trayectoria vital y de servicio a la sociedad de la isla, y ha contado con la intervención de la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

El acontecimiento se ha celebrado bajo medidas de prevención sanitaria debido a la situación de nivel 4 de riesgo extremo por la Covid-19 en Mallorca, que ha imposibilitado la presencia de público y ha limitado la asistencia a la estricta representación institucional. A la gala, transmitida en directo a través de las redes sociales, han asistido, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, el Comandante General de Baleares, Fernando García Blázquez, y los alcaldes y alcaldesas de Palma, Felanitx, Son Servera, Pollença y Algaida. La representación institucional del Consell de Mallorca ha contado con la presencia de las vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot, el resto de consejeros ejecutivos y los portavoces de todos los grupos políticos del Consell.

María José Varela Pozo (a título póstumo) ha sido reconocida como Hija adoptiva. Las Medallas de honor y gratitud en su categoría de oro se han otorgado a la Associació de Banda de Música de Felanitx, a Fèlix Grases i Freixedas, a Magdalena Rigo Lliteras (a título póstumo), a la Mercería Ca n’Àngela, a Pedro Comas Barceló (a título póstumo) y a Rafel Covas Femenia.

Los Premios Jaume II han sido otorgados a las Agrupaciones de Protección Civil de Mallorca, la Asociación Art Palma Mallorca, al Colegio de Trabajadores Sociales y al Tercer Sector Social, a las Cooperativas Agroalimentarias de Mallorca, y a los ciclistas Enric Mas Nicolau y Mavi García Cañellas.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera ha enaltecido la trayectoria de las personas y entidades que han sido distinguidas por el Consell de Mallorca este año, y ha asimilado su esfuerzo y dedicación como un ejemplo de superación para toda la sociedad de la isla, que se encuentra en una situación preocupante» ante la proliferación de casos de Covid-19. En relación a los premiados, Cladera ha dicho «sois la Mallorca decidida y trabajadora que quiere continuar adelante; la Mallorca que se ve representada a sí misma en los valores que hoy honoramos y distinguimos; sois el ejemplo que nos alienta a hacer frente a la adversidad».

Cladera ha insistido en qué en la situación actual es necesario que todos y todas «actuemos con responsabilidad» por que «toca salvar vidas, y por tanto, tenemos que celebrar la Navidad en la intimidad, mucha protección y seguridad». En este sentido la presidenta del Consell ha apelado a «la disciplina, lo mejor de cada cual y el coraje de todos y todas» para poder «tumbar la curva» de contagios. Y ha recordado las más de 400 personas que en Mallorca ya han perdido la vida a causa de la pandemia desde el pasado mes de marzo.

A pesar de que la lucha contra los efectos de la pandemia, tanto en cuanto a la salud como la economía, centran gran parte de los esfuerzos de las administraciones públicas, Cladera ha alertado que «las dificultades del presente no nos impidan dirigir la mirada hacia las esperanzas de mañana». En este sentido el trabajo de los servicios sociales del IMAS que atiende a «más de 18.000 personas de colectivos vulnerables» tiene que seguir sirviendo por que «nadie quede atrás».

El esfuerzo para poder superar los efectos económicos de la pandemia tienen que ser también visibles a través de políticas de estímulo y promoción para los sectores esenciales como por ejemplo el primario, el del comercio y la restauración, así como reforzar el destino turístico de Mallorca como un lugar seguro para pasar los vacaciones.

El refuerzo del sector cultural «como derecho de la ciudadanía y un elemento clave de cohesión social» y de las políticas de respeto del medio ambiente, trabajando en la reducción de la generación de residuos y en la mejora de su tratamiento, han sido otros dos ejes de la política del Consell para el año 2021 que ha destacado Cladera. Un año en que se cumplen 10 desde la declaración de la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural, una efeméride que el Consell conmemorará «como se merece, porqué la Serra es reconocida en todo el mundo como un ejemplo de simbiosis milenaria y sostenible entre la acción humana y la natura».

Cladera ha acabado su intervención alabando la «Mallorca solidaria y diversa, abierta y plural, que progresa sin dejar a nadie atrás», y apelando a «nuestro espíritu de superación y entrega» para ganar «un futuro próspero, igualitario y lleno de oportunidades para toda la sociedad».

El acto ha concluido con la interpretación del himno de Mallorca, la Balanguera. La gala ha sido presentada por Rosa Serra, ha contado con la actuación del espectáculo de danza «Anatomía del Miedo», y con la producción de los servicios técnicos del Teatre Principal y de la compañía Produccions de Ferro.

Podeis consultar el discurso completo de la presidenta Cladera clicando aquí.


Breve reseña de los premiados:

Hija adoptiva de Mallorca

María José Varela Pozo (a título póstumo)

Arquitecta técnica por la Universidad de La Laguna, María José Varela Pozo fue militante del Lobby de Dones de Mallorca desde 1995 y presidenta de la organización desde 2000 hasta 2006. Fue la primera directora insular d’Igualtat del Consell de Mallorca en la legislatura 2007-2011. También fue la vicepresidenta tercera del Consell Social de la Ciutat, desde 2012 hasta 2015. Desde 2013 hasta 2015 coordinó en el SOIB el Servicio de Intermediación para el trabajo para las víctimas de la violencia de género.

Medalla d’Honor i Gratitud de l’Illa de Mallorca, categoria d’Or

Associació de Banda de Música de Felanitx

La Associació de Banda de Música de Felanitx ha cumplido este año 200 años de historia, haciendo una gran tarea en la difusión de la música y la cultura popular mallorquina como elemento cohesionador y social. Heredera de la tradición musical empezada el año 1820 en Felanitx, la Associació de Banda de Música sigue dando servicio al pueblo amenizando los actos y las fiestas del municipio y, a la vez, ofreciendo a los miembros de la banda y músicos felanitxers la oportunidad de desarrollar una actividad y un aprendizaje musical de calidad.

Felicià Fèlix Grases i Freixedas

Licenciado y doctor en ciencias por la Universitat de les Illes Balears, Felicià Fèlix Grases i Freixedas es catedrático de la UIB desde 1987 y miembro numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears desde 2008. El doctor Grases ha destacado en el campo de la investigación renal. Es director del Laboratori d’Investigació en Litiasis Renal de la UIB desde 1998 y director del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut desde 2003. El año 2006 fue galardonado con el Premio Ramon Llull.

Magdalena Rigo Lliteras (a título póstumo)

Magdalena Rigo Lliteras se convirtió el año 1981 en la primera mujer bombera de España y de Europa, al entrar en el cuerpo de los Bombers de Palma; rompió un techo de cristal y abrió un camino nuevo profesional para las mujeres. Desarrolló toda su carrera, durante más de 20 años, en el grupo operativo del departamento de los Bombers de Palma, la mayoría del tiempo fue la única mujer del cuerpo. También colaboró con asociaciones solidarias, como Bomberos sin Fronteras o la asociación serverina Sa Grua Blava.

Merceria Ca n’Àngela

La Merceria Ca n'Àngela, situada en la calle de Jaume II de Palma, ofrece sus servicios a la ciudadanía desde 1685. Durante más de 335 años, 11 generaciones han regentado este negocio familiar de merceros. Personas entregadas, trabajadoras, que estiman su negocio y la ciudad y tratan a la clientela con amabilidad y afecto. Un reconocimiento a los pequeños negocios y tenderos.

Pedro Comas Barceló (a título póstumo)

Pedro Comas Barceló llegó al mundo del periodismo en 1972, mientras estudiaba derecho, cuando entró en la redacción de la Última Hora. El entusiasmo por la profesión le hizo cambiar radicalmente de carrera profesional. Como periodista transmitía la serenidad necesaria para abordar la información con rigor y sensatez. Pasó por todos los escalafones de la redacción de la Última Hora y en 1984 fue nombrado director, cargo que desarrolló durante treinta años.

Rafel Covas Femenia

Rafel Coves Femenia es policía local de Pollença, además de educador social especializado en la actuación con menores de edad desde el ámbito policial. En el año 2001 inició de forma pionera en las Islas la tarea de policía tutor en el IES Guillem Cifre de Colonya, en Pollença. El programa se amplió al resto de centros del municipio. En el año 2009 fue el encargado de coordinar el proyecto Policía Tutor en las Islas Baleares y creó un programa marco de policía tutor homogéneo y válido para cualquier ayuntamiento y capaz de ayudar a implantar esta figura en todos los municipios que la necesitaran.

Premio Jaume II

Agrupaciones de protección civil de Mallorca

Hace 25 años del nacimiento en Lloseta de la primera agrupación municipal de protección civil a Mallorca. A día de hoy, hay 41 agrupaciones locales de protección civil que cubren la práctica totalidad del territorio de Mallorca. Estas asociaciones, formadas por personas voluntarias, dan apoyo a las diferentes administraciones y entidades de la isla en tareas de prevención y salvamento, y lo hacen de manera totalmente altruista y desinteresada.

Art Palma Mallorca

La asociación Art Palma Mallorca organiza desde 1997 la Nit de l’Art, una iniciativa que surgió de la mano de un grupo reducido de galeristas unidos por la pasión, la fuerza, la inspiración y la percepción del arte más como una forma de vida que como una profesión. Desde entonces, el acontecimiento se ha convertido en una de las referencias artísticas de Palma y Mallorca, y este año se ha tenido que reinventar y adaptarse a la situación de la pandemia.

Colegio de Trabajadores Sociales y al Tercer Sector Social

El sistema público de servicios sociales de Mallorca es una red que se encarga de prevenir las situaciones de riesgo y compensar los déficits de apoyo social y económico en situaciones de vulnerabilidad y dependencia, y que lucha por la integración social de todas las personas. Un sistema que no se podría entender sin los servicios prestados desde los municipios de la isla y las entidades del Tercer Sector Social, miles de profesionales que este año han tenido que redoblar esfuerzos, adaptarse y reinventarse, a causa de la crisis originada por la pandemia. Por esto el Colegio de Trabajadores Sociales es merecedor de este premio en representación del colectivo de los servicios sociales de Mallorca.

Cooperativas agroalimentarias

Durante la difícil situación de la pandemia hemos vuelto a valorar lo que significa el sector primario para Mallorca: el cuidado del territorio y la transmisión de nuestra cultura. Poder disfrutar de los productos autóctonos que mantienen nuestras raíces y tradiciones. Todo gracias a los campesinos de nuestra isla que han respondido con solidaridad y valentía y nos han provisto del más necesario: alimentos sanos. Nos han recordado que son parte de la columna vertebral de nuestra isla y han sido capaces de adaptarse a una situación inesperada y seguir con su trabajo, tan indispensable para todo el mundo.

Enric Mas Nicolau

Enric Mas es una de las figuras más prometedoras del pelotón ciclista internacional. Este artanenc empezó a destacar de bien jovencito y enseguida llamó la atención de la Fundación Alberto Contador. Con sólo 23 años, y ya al equipo Quick-Step, consiguió su mejor resultado hasta ahora, la segunda posición en la Vuelta a España. Este año, ya como jefe de filas de uno de los mejores equipos del pelotón, el Movistar Team, Mas ha finalizado quinto en el Tour de Francia y en la Vuelta  España, y ha demostrado que es uno de los ciclistas más destacados y con un futuro prometedor.

Margarita Victoria García Cañellas

Mavi García empezó a destacar en la disciplina de duatlón. La deportista de Marratxí ganó tres medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón y es tres veces campeona de España. Sus cualidades sobre la bicicleta hicieron que se dedicara en exclusiva al ciclismo. Enseguida se situó entre las mejores: es dos veces campeona de España de contrarreloj y una vez en ruta. Referente del pelotón internacional, Mavi García se ha convertido en un ejemplo para las niñas que sueñan con un maillot y una bicicleta.

Vídeos

Acte Diada de Mallorca