Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell dobla los recursos del plan de ayudas para garantizar la emancipación de los jóvenes de Mallorca ante la elevada demanda

El Consell dobla los recursos del plan de ayudas para garantizar la emancipación de los jóvenes de Mallorca ante la elevada demanda

(24/03/2023)

La presidenta Cladera y el conseller Alzamora han presentado la ampliación de las ayudas, impulsadas por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han anunciado que doblarán la partida presupuestaria destinada en el plan insular para impulsar y favorecer la emancipación de la gente más joven. Estas ayudas, gestionados por el Servicio Insular de Juventud (adscrito al departamento que dirige Alzamora) han agotado en un tiempo récord la inversión inicial de un millón de euros consignada al presupuesto de 2023. De hecho, se han recibido prácticamente el doble de las solicitudes previstas.

Ante de la elevada demanda que ha recibido la convocatoria, el Consell ha decidido doblar el presupuesto previsto y pasar de uno a dos millones de euros para no dejar a ningún solicitante sin ayuda. Durante la presentación de esta ampliación la presidenta de la institución, Catalina Cladera ha destacado que “la avalancha de solicitudes es una muestra del acierto al poner en marcha la iniciativa”. En este sentido, Cladera ha destacado que “habían detectado un problema y hemos articulado una solución para que nadie que haya pedido quede desatendido. La respuesta ciudadana nos da la razón y demuestra que vamos por el buen camino”.

Por su parte, el conseller Jaume Alzamora ha explicado que el bono de emancipación es una ayuda a los gastos derivados de la emancipación y que en ningún caso se trata de una ayuda de alquiler o de acceso a la vivienda. En este caso, ha recordado, “el Consell ya ha cedido los solares que le quedaban en propiedad en Can Domenge para la construcción de vivienda pública, y más recientemente, ha transferido al IBAVI fondo para construir más viviendas públicas en régimen de alquiler”. Así las cosas, ha destacado, “estas ayudas son para gastos derivadas de la emancipación; suministros o muebles, por ejemplo”.

En este contexto, Alzamora ha explicado en rueda de prensa que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo la compra de muebles se ha encarecido en un año un 112 por ciento o que el mes de febrero, la factura media de la luz, ha sido 20 euros más cara que la de enero. “Teniendo en cuenta todo eso, es normal que tanto en Mallorca como al conjunto de las Islas Baleares nos situemos en la cola en datos de emancipación en el conjunto de la Unión Europea. Como ya se ha comentado, aquí tenemos una tasa de emancipación del 16 por ciento: pero alerta: en el conjunto de Europa la tasa de emancipación supera el 30 por ciento. Estamos hablando de un porcentaje a la baja del 50 por ciento”.

El conseller Alzamora también ha detallado que la intención de estas ayudas es revertir la situación. “No es una iniciativa aislada. Queremos que tenga continuidad en el tiempo y estudiaremos la formula para mejorar la convocatoria. Y eso será posible porque somos conscientes de que las personas jóvenes constituyen a un colectivo especialmente vulnerable ante el desempleo y la exclusión socio-laboral, y no queremos que nadie quede atrás”.

Finalmente, Jaume Alzamora ha recalcado que esta inyección de un millón de euros, que se suma al millón inicial, es posible, gracias a que el Consell dispone de los recursos suficientes. “Sin la buena gestión de los recursos públicos que hemos hecho sería imposible. Hemos reducido a cero la deuda del Consell y por eso ahora lo podemos hacer”, ha concluido.