Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca reune a expertos para afrontar el reto de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR)

El Consell de Mallorca reune a expertos para afrontar el reto de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR)

(21/02/2023)

El objetivo de este grupo de trabajo es el de construir un espacio de trabajo entre el Consell y envasadores y distribuidores de Mallorca

La dirección insular de Residuos ha presentado hoy la 2ª sesión de trabajo sobre Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en Mallorca; un instrumento que asocia un valor económico a cada envase, con el fin de incentivar que este sea devuelto por el consumidor en los puntos de venta para su reutilización o reciclaje. El director insular de Residuos, Juan Carrasco ha inaugurado la sesión de hoy en la que también ha asistido el director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno, Sebastià Sansó.

La sesión de hoy se ha centrado al conocer las experiencias a nivel autonómico y estatal de estos sistemas para estudiar las oportunidades de implantación de los modelos de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en Mallorca. En concreto se han expuesto los casos de Menorca y Cataluña. Se ha hablado Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, se ha compartido la prueba piloto de SDDR que se hizo en Formentera. Antes de finalizar la sesión se ha abierto un espacio de debate y para acabar el encuentro se ha ofrecido a los participantes la opción de visitar la planta de selección de envases del servicio insular de gestión de residuos del Consell de Mallorca.

El objetivo de este grupo de trabajo es el de construir un espacio de trabajo entre el Consell y envasadores y distribuidores de Mallorca interesados en implantar o ampliar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, tanto para la reutilización como para el reciclaje. También se intentará analizar conjuntamente las barreras y oportunidades de la implantación de estos modelos de SDDR, evaluar la viabilidad de implantar sistemas voluntarios de depósito, devolución y retorno y, por lo tanto, facilitar sinergias entre los diferentes agentes, para la implantación de los SDDR.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco ha recordado que «los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases son el reto siguiente que Mallorca tiene que afrontar. Por eso, es importante tener una planta de limpieza de envases, como la que tenemos proyectada en la isla». «Estos grupos de trabajo nos ayudarán a pensar como apostar por la economía circular en forma de círculos de proximidad. Tenemos que tener claro que, aunque somos grandes generadores de residuos, como los envases, la falta de industria que tenemos en Mallorca hace que tengamos que enviar a la península lo que recogemos de forma separada aquí», ha concluido Carrasco.

Entre los motivos principales para implantar los SDDR destacan: el aumento de los niveles de recogida selectiva de envases; la mejora de la calidad del material recogido, que facilita una valorización mejor material; la reducción del abandono de envases en el entorno, especialmente en el medio marino de la isla o en espacios públicos; la recuperación y/o el incremento de la cuota de los envases reutilizables; la reducción de los costes de recogida, gestión y tratamiento de los residuos y de la limpieza viaria; la sensibilización de los ciudadanos y visitantes hacia la problemática de los residuos y el sentido de la corresponsabilidad.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente seguirá organizando y coordinando sesiones de trabajo con los diferentes agentes, con el fin de identificar las posibilidades y necesidades para la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases a Mallorca. El grupo de trabajo tendrá que definir líneas estratégicas, la redacción de posibles acuerdos entre agentes y propuestas de modelos, y se elaborará un informe final (marco normativo, objetivos, ventajas e inconvenientes, acuerdos y líneas de actuación).

Las empresas invitadas a este segundo encuentro han sido: la Cambra de comerç de Mallorca, MegaRawBar, Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, SCL, Moya saus e hijos SA., Coaliment, Anged, Antonio Nadal Destil·leries, Distribucions Túnel/ Antonio Nadal Destil·leries, Finca Can Axartell SL, Fruites i verdures Son March S.L., Directora, Bodega Mandia Vell, ASODIB, Fontcafe Mallorca, Esment, ASODIB/Mercadona, ECO Sa Teulera SL, Obrador APAEMA.