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El Consell de Mallorca reivindica la importancia de trabajar para la igualdad de oportunidades en el Día Nacional de la Lengua de Signos Española y Catalana

El Consell de Mallorca reivindica la importancia de trabajar para la igualdad de oportunidades en el Día Nacional de la Lengua de Signos Española y Catalana

(14/06/2022)

Este año, el Servicio de Intérpretes de Signos del IMAS cumple 20 años de funcionamiento, con 215 personas usuarias y cerca de 2.600 servicios en el último año

Garantizar el acceso universal a todos los recursos e información, y favorecer, así, la integración y plena autonomía de todas las personas, es uno de los objetivos por los que trabaja el Consell de Mallorca a la hora de impulsar servicios como el de Intérprete de Signos, que este año cumple 20 años de funcionamiento. Este recurso de atención ciudadana dirigido a personas sordas y sordociegas, y también oyentes que quieran relacionarse con ellas, celebra dos décadas duplicando el número de personas atendidas y servicios en los últimos cinco años.

En total, el servicio, que garantiza el derecho de las personas con discapacidad auditiva a expresarse en su lengua en cualquier ámbito, ha pasado de atender a 103 personas en 2017 (53 mujeres y 50 hombres) a 215 en el último año ( 116 mujeres y 99 hombres). En los últimos cinco años, se han multiplicado también los servicios, que han pasado de 1.451 en 2017 hasta los 2.569 en 2021.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, se ha expresado en este sentido durante el acto organizado en la sede de la institución mallorquina con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos Española y Catalana, que se conmemora hoy y durante el que ha remarcado que «fechas como ésta nos recuerdan que debemos dar a la lengua de signos la importancia que se merece y garantizar su uso, aprendizaje y difusión. La lengua de signos es un vehículo de comunicación que da acceso universal a la información e igualdad de oportunidades».

«Es necesario que ciudadanía, instituciones y entidades nos sensibilicemos sobre la importancia de impulsar iniciativas que fomenten la igualdad de derechos de todas las personas y rompamos cualquier barrera comunicativa que puedan encontrarse colectivos como el de las personas sordas o sordociegas», ha añadido Cladera tras el acto institucional al que han asistido Rosana López y Llorenç Tortella, miembros de la junta directiva de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB), así como el consejero de Presidencia, Javier de Juan, la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, y los portavoces de los grupos con representación en el Consell.

Se calcula que en Mallorca un millar de personas emplean la lengua de signos como forma de comunicarse, entre personas con discapacidad auditiva, familiares y/o profesionales. Actualmente, el Servicio de Interpretación de Signos del Consell está integrado por un equipo de cuatro profesionales con disponibilidad de 12 horas consecutivas, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, para acompañar a las personas que lo soliciten en sus gestiones cotidianas. El servicio más demandado es el acompañamiento médico: este año 803 de los 2.569 servicios realizados fueron por este motivo; una cifra también muy superior a la registrada en 2017, cuando 561 de las 1.451 gestiones fueron en hospitales o consultas por motivos sanitarios.

Durante el confinamiento, las gestiones más demandadas fueron las video llamadas, que pasaron de 163 servicios de este tipo en 2019 a 727 en 2020 y justo 265 en 2021. Hay que decir que, a raíz de la pandemia, el IMAS también puso en marcha la asistencia no presencial de los intérpretes de signos con 622 servicios realizados en 2020.

Aparte de este servicio de interpretación de signos del IMAS, desde el Consell de Mallorca también se trabaja para hacer accesible en lengua de signos toda la información que genera la institución y que difunde a través de sus canales corporativos como la web o YouTube. Concretamente en 2021 se interpretaron en lengua de signos 156 ruedas de prensa, 16 sesiones plenarias, 20 campañas institucionales y 60 conferencias, jornadas y actos institucionales.

 

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