Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca reivindica la gestión de las fincas públicas como única forma de conservar el patrimonio

El Consell de Mallorca reivindica la gestión de las fincas públicas como única forma de conservar el patrimonio

(13/03/2023)

El Consell gestiona más de 1.300 hectáreas de fincas públicas

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presentado hoy en rueda de prensa la Memoria Anual de gestión de las fincas públicas. Estas propiedades del Consell de Mallorca, asignadas al Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, suman un total de 1.394,2 hectáreas, repartidas en siete fincas públicas: Coma d’en Vidal, Son Amer, Tossals Verds, Son Fortuny, Mola de Son Massip, Puig de Santa Magdalena y Torre Picada. Además, el departamento también gestiona la finca pública de Raixa y la isla de sa Dragonera. Los proyectos que se realizan en las fincas públicas se basan en tres ejes fundamentales como son el valor ambiental, el valor sendersita y el valor patrimonial.

La memoria 2022 recoge las principales iniciativas que se han llevado a cabo en las fincas públicas entre las que se destaca la conservación de los elementos del patrimonio cultural y natural de las fincas. Por una parte se lleva a cabo el mantenimiento de zonas que actúan como cortafuegos, se hacen actuaciones de control de la plaga del barrenador en los encinares, se vela por el buen estado de la población del ferreret, se cuida de la colección de olmos resistentes a la grafiosi que hay en aislamiento, etc. por Otra Parte, se hacen trabajos de recuperación y mantenimiento de elementos etnológicos, que van desde los propios caminos (muchos de ellos empedrados) y los márgenes que los acompañan, casas de nieve, barracas de carbonero, molinos de agua o tafonas. Este año se ha iniciado el proyecto de rehabilitación del antiguo sistema hidráulico de sa Coma de Vidal, como ejemplo de proyecto en marcha.

Mantenimiento agrícola de carácter tradicional: mantenimiento de marjades, poda de olivos, plantación de frutales de variedades locales, siembra de especies enriquecedoras del suelo, etc. También se ha trabajado en la recuperación de los olivares de sa Coma dels Tossals y el Olivar Vell. Los olivares están adheridos al Consell Regulador de l'Oliva y de l'Oli de Mallorca, todos ellos en su variedad de olivo mallorquín. También es muy importante la tarea educativa y formativa que tiene lugar en diversas de estas fincas públicas. Así, se ha apostado por el fomento de un uso público respetuoso con la naturaleza y elementos etnológicos con todo un programa de actividades de educación ambiental y formación a forestales y margers en la finca de Son Amer.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que «estamos muy satisfechas con el trabajo hecho, soy una firme defensora  del hecho de que la Administración, el Consell en este caso, tiene que seguir guardando este terreno. Porque sólo así garantizamos que el futuro de nuestro medio dependa de todos y todas, que es a quien corresponde. Gracias a la propiedad pública hemos podido generar espacios que son absolutamente referentes para toda la ciudadanía».
 

«Por este motivo, la Administración sigue comprando fincas en la naturaleza y seguirá haciéndolo. Buena prueba de eso es la compra reciente de la Torre Picada en Sóller. Una gran noticia que nos marca el camino que este Gobierno quiere por nuestros espacios naturales, que tienen que estar protegidos cueste lo que cueste,» ha añadido Ribot.

La directora insular de Medio Ambiente ha insistido en que «son espacios ideales para la educación ambiental y la formación profesional, lo que contribuye a proteger el territorio y el medio ambiente gracias a las acciones de aprendizaje que fomentamos desde el departamento. Además, las fincas son referentes en clave senderista, ya que son atravesadas por la Ruta de Pedra en sec y acogen los refugios que vertebran esta ruta. También es importante remarcar el valor patrimonial, dado que en nuestras fincas encontramos casas de nieve, construcciones o molinos muy bien conservados o restaurados por el Consell».

Proyectos de futuro

Entre los proyectos de futuro, además de la gestión de la nueva finca pública comprada por el Consell de Mallorca, la Torre Picada en Sóller, hay toda una serie de iniciativas que se irán desarrollando en las diferentes fincas.

Se apostará para seguir potenciando la vertiente agraria de estos espacios, acogiendo, por ejemplo, la actividad ganadera en alguna de las fincas. Otra acción prevista es la repoblación del entorno del camino de les voltes d'en Galileu con especies arbóreas de montaña. También se incorporan estudios de formación reglada en temas agrícolas en otras fincas.

Por otra parte, se trabajará para la recuperación del conjunto de marjades y construcciones ligadas al agua, a la siembra de ses Figueres y el olivar de Son Amer, así como de las Cases Velles y de la antigua canaladura de agua entre entre la Font de Tossals i les Cases des Tossals Verds.