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El Consell de Mallorca presenta el proyecto de la variante de Artà y anuncia el inicio de la reforma de la avenida Costa i Llobera durante el mes de mayo

El Consell de Mallorca presenta el proyecto de la variante de Artà y anuncia el inicio de la reforma de la avenida Costa i Llobera durante el mes de mayo

(12/03/2024)

El presidente Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el alcalde Manolo Galán, ha explicado las dos iniciativas, con una inversión en el municipio de 6,5 millones

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy el proyecto de la variante de Artà, que mañana finaliza el periodo de exposición pública, y la esperada reforma de la avenida de Costa Llobera, las obras comenzarán en el mes de mayo. Dos proyectos muy importantes que suponen una mejora significativa para la movilidad de la comarca y, en especial, para el municipio de Artà.

En el caso de la variante, el presupuesto es de 5,6 millones y se espera que la construcción, una vez acabada la tramitación y la adjudicación de obras, pueda empezar a ejecutarse desde hace unos once meses. Con esta obra se descongestionará el tráfico del interior del casco urbano de Artà.

En cuanto a la reforma de la avenida de Costa i Llobera, con un presupuesto de 745.314 euros, las obras se adjudicarán en las próximas semanas. Consistirán en la reforma del firme, en sembrar arbolado nuevo y cambiar la decoración. Se trata de una vía primordial para el tráfico de la comarca del Llevant, ya que todos los vehículos que van a Capdepera y Cala Rajada, entre otros lugares, circulan. 

Galmés, durante la visita de hoy a Artà, así lo ha anunciado: «Las obras de reforma de la avenida Costa i Llobera comenzarán en el mes de mayo. En las próximas semanas quedarán adjudicadas y significará una mejora muy significativa para Artà, ya que se acometerá un refuerzo del firme de toda la vía y se adecuará todo el entorno». El presidente también ha explicado el proyecto de la variante: «Supondrá descongestionar el tráfico de dentro del casco urbano de Artà de la mayoría de vehículos que ahora se dirigen hacia la ermita de Betlem y el Parque natural de Llevant y prevé la construcción de un carril cívico para fomentar la movilidad sostenible. Así, conseguiremos uno de los hitos que nos marcamos para esta legislatura: desembolsar Mallorca y mejorar la movilidad y calidad de vida para todos los mallorquines. Estas dos actuaciones supondrán una inversión del Consell en el municipio de Artà de unos 6,5 millones de euros».

El presidente Galmés ha estado acompañado por el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio; el edil de Artà, Manolo Galán, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert. El Consell cederá al Ayuntamiento los viales de los lados y unos aparcamientos situados en la misma avenida de Costa i Llobera. 

Reforma de la avenida de Costa i Llobera 

Las obras consisten en adecuar la Ma-15 (Capdepera-Cala Rajada) a su paso por la avenida Costa i Llobera d'Artà, entre el kilómetro 67,9 y el 68,7. Se sustituirá el pavimento asfáltico y la acera, que actualmente presenta un gran deterioro. Asimismo, se sembrará arbolado y se retirarán los pinos actuales. Se intervendrá también en los bulevares de la vía y se implantará un nuevo sistema de riego. El inicio de las obras está previsto para el próximo mes de mayo. 

Variante de Artà 

En la actualidad, la carretera Ma-3333 que comunica el núcleo urbano de Artà con la ermita de Betlem y el Parque de Lllevant, obliga a atravesar por el interior del casco urbano, con calles de sección reducida, que constituye un tráfico dificultoso. Este tráfico obligado por el interior del pueblo aumenta las molestias a los residentes, y con la construcción de la nueva variante prevista se verá reducido. El proyecto está en fase de expropiaciones, mañana concluye su exposición pública y las obras podrían comenzar en unos once meses. 

La variante de población, desarrollada en el nuevo proyecto de construcción, empieza en la carretera de Artà-Capdepera y acaba en la intersección de la ermita de Betlem. La longitud aproximada de actuación es de 800 metros, con dos carriles de 3,50 metros, arcenes reducidos de 1 metro y bermas de 75 centímetros. Se crea un eje cívico entre el camino de sa Síquia y el aparcamiento de sa Clota (hacia la ermita de Betlem), que facilitará el acceso peatonal desde el centro del pueblo hacia la ermita de Betlem, y dará continuidad hacia el pabellón deportivo, el Punto Verde y el Parque de Bomberos.