Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca presenta a Rezero el plan estratégico «Tanca el cercle» de la materia orgánica

El Consell de Mallorca presenta a Rezero el plan estratégico «Tanca el cercle» de la materia orgánica

(04/02/2022)

La vicepresidenta Ribot «ahora mismo el único círculo que se puede cerrar en Mallorca es el de la materia orgánica»

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca sigue haciendo la ronda de presentación del proyecto «Tanca el cercle» a todos los sectores que están implicados. La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido con Rezero, para exponerles los principales ejes del proyecto «Tanca el cercle»: Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca. Al encuentro, han asistido el director insular de Residus, Juan Carrasco, la directora ejecutiva de Rezero, Elena Diez y la coordinadora en las Islas Baleares de Rezero, Roser Badia.

Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presenta en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé construir cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx, Llucmajor.

La consellera Ribot ha explicado que «ahora mismo el único círculo que se puede cerrar en Mallorca es el de la materia orgánica y, por eso, este plan estratégico es primordial para el departamento y que las plantas de compostaje son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de la isla».

«Con el plan estratégico «Tanca el cercle» apostamos para transformar toda la materia orgánica de la isla en compuesto y hacer el sector primario más competitivo y resiliente a la vez que mostramos nuestro apoyo al sector agrícola y los productores de agricultura ecológica abaratando el precio del compuesto», ha insistido Ribot.

El director insular de Residus, Juan Carrasco, ha recalcado que «necesitamos implicar a toda la sociedad mallorquina, ya que una gestión mejor y más correcta de los residuos nos hará más sostenibles en un contexto de emergencia climática, reduciendo emisiones y generando un compuesto que repercutirá directamente en nuestro territorio».

Por su parte, Roser Badia, coordinadora de Rezero en las Islas Baleares, ha agradecido la invitación a la reunión donde han podido conocer de primera mano la iniciativa «Tanca el cercle» y ha añadido «creemos que la materia orgánica es la fracción más importante y que la apuesta que hace el Consell de Mallorca para la descentralización de su gestión es una apuesta muy inteligente. Desde Rezero creemos y apostamos decididamente por esta iniciativa porque entendemos que la gestión de la orgánica es una prioridad en relación a la gestión de los residuos».

«Es muy importante que la fracción orgánica tenga una gestión separada de la fracción rechazo y en este sentido, el proyecto «Tanca el cercle» tiene todo el apoyo de Rezero y estaremos acompañando esta iniciativa y dándole el apoyo que necesite porque creemos realmente que es una iniciativa transformadora y muy necesaria para Mallorca», ha añadido la coordinadora Bahía.