Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca presenta a las cooperativas agroalimentarias su proyecto para abaratar el compost

El Consell de Mallorca presenta a las cooperativas agroalimentarias su proyecto para abaratar el compost

(20/12/2021)

Ribot: «el nuevo compost que produciremos contribuirá a dar un impulso importantísimo al sector primario»

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido hoy con Jerònima Bonafé, presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias de las Islas Baleares (UCABAL), para exponerles los principales ejes del proyecto «Tanca el cercle»: Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca.
Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presentará en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx, Llucmajor.

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca sigue haciendo la ronda de presentación del proyecto «Tanca el cercle» a todos los sectores que estan implicados. En concreto, el sector agrícola verá reducido el coste del compuesto que ahora tienen que importar a un alto precio. Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca ganará en competitividad y resiliencia.

La consellera Ribot ha explicado que «Tanca el cercle” es el proyecto más consolidado y transformador con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca. El nuevo compuesto que produciremos contribuirá a dar un empuje importantísimo en el sector primario. “Tanca el cercel” es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática», ha añadido Ribot.

El director insular de Residus, Juan Carrasco, ha insistido en que «la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es lo único que podemos cerrar en Mallorca. El compuesto que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica».

En la actualidad, el compuesto que se importa está en torno a los 70 euros por tonelada y el compuesto que actualmente genera el servicio insularizado de tratamiento de residuos domésticos, tiene un precio público muy reducido de tres euros por tonelada.

Cuando las plantas estén en funcionamiento, las previsiones estiman que se podría llegar a producir más de 80.000 toneladas de compuesto al año, ya que ahora sólo se generan unas 18.000 toneladas. El compuesto que saldrá de las nuevas plantas será también apto para su uso en agricultura ecológica.