Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca incrementa la aportación y destina cerca de 1,8 millones de euros a las asociaciones de las personas mayores

El Consell de Mallorca incrementa la aportación y destina cerca de 1,8 millones de euros a las asociaciones de las personas mayores

(29/03/2022)

El conseller de Juan ha señalado que ahora es el momento de disfrutar de las actividades de ocio y que «el colectivo que más ha sufrido la pandemia, es quien más se lo merece».

El Consell de Mallorca incrementa las subvenciones de actividades de promoción sociocultural destinadas a las asociaciones y federaciones las personas mayores para el año 2022. En total la institución insular dedicará 1.780.000 de euros, lo que supone un incremento de 120.000 € con respecto al año pasado. El conseller de Presidència, Javier de Juan, ha señalado que ahora es el momento de disfrutar de las actividades de ocio y que «el colectivo que más ha sufrido la pandemia, es quien más se lo merece. Es por eso que reforzamos nuestro compromiso con una cifra incluso superior a la de antes de la crisis sanitaria».

De Juan ha explicado que el objetivo es promover y facilitar el desarrollo de acciones dirigidas al desarrollo de un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio. Esta importante aportación también busca promover el asociacionismo, la integración y la participación social en el ámbito comunitario. Al mismo tiempo que proporciona un espacio de ocio y de tiempo libre adecuado a los intereses y expectativas de las personas mayores.

El conseller también ha informado que se reanuda la atención presencial mediante cita previa. Y que el aumento de 120.000 euros en relación al 2021, que se destina al mantenimiento y a las actividades socioculturales, significa un incremento de 500 euros por federación con respecto al año anterior y de 600 euros para las asociaciones. Otra novedad de esta convocatoria es que se incluye como gastos subvencionables aquellas derivadas de la contratación de personal para tareas administrativas.

En total se calcula que unas 170 asociaciones se beneficiarán de estas ayudas para el mantenimiento y para desarrollar actividades. Medio centenar pedirán subvenciones para pagar el alquiler y 100 de estas entidades las dedicarán a la compra de bienes inventariables.

El objeto de subvención son gastos que se hicieron o se harán entre el día 1 de julio de 2021 y el día 30 de junio de 2022, ambos incluidos. Las actividades que se llevarán a cabo son las que están relacionadas con la salud física y mental como gimnástica, baile, yoga, taichi, pilates, relajación, expresión corporal y psicomotricidad, actividades de estimulación de la memoria; visitas socioculturales, talleres intergeneracionales y de nuevas tecnologías. Así como también actividades de dibujo, pintura, fotografía, corales, talleres de teatro y aprendizaje musical y conferencias de contenido diverso, cursos de idiomas y taller de manualidades.

El conseller también ha explicado que el Consell trabaja en la creación de un nuevo catálogo como punto de partida que trabajará cuatro temáticas: la brecha digital y prevención del fraude; la risoterapia, el teatro, la expresión corporal por un envejecimiento activo; proyectos de fotografía a partir de las emociones; y también la actividad física y la relajación. Estas actividades financiadas al 100% por la institución insular son complementarias a las que ofrecen las asociaciones. Se prevé que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y diciembre del 2022.

La convocatoria de subvenciones ya está publicada en el BOIB y ya se pueden solicitar hasta el 23 de abril.

Vídeos

El Consell pensa en tu
roda de premsa