Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca impulsa un gran pacte amb les entitats del tercer sector social que atenen persones amb discapacitat

El Consell de Mallorca impulsa un gran pacte amb les entitats del tercer sector social que atenen persones amb discapacitat

(26/08/2021)

La presidenta Cladera y el conseller de Drets Socials, Javier De Juan, inician una ronda de conversaciones con las federaciones para mejorar los servicios y las condiciones laborales del sector.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, han iniciado este jueves una ronda de conversaciones con las entidades del tercer sector social que atienden personas con discapacidad con el objetivo de alcanzar un gran pacto que mejore los servicios y las condiciones laborales del sector.

Cladera y De Juan se han reunido hoy con representantes de FOQUA, y en las próximas semanas lo harán con el resto de entidades de la red pública de servicios sociales para personas con discapacidad con vistas a fijar de manera consensuada los objetivos y los compromisos de trabajo para avanzar hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad de Mallorca. La intención es elaborar un documento conjunto de propuestas para aprobarlo en un Pleno del Consejo.

La presidenta Cladera ha afirmado que «el IMAS y el Consell de Mallorca mantenemos el compromiso firme de consolidar los servicios para las personas con discapacidad y mejorar las condiciones del sector. Por eso hoy hemos empezado a asentar las bases de un gran pacto con las entidades que tiene que contribuir a que las personas con discapacidad de Mallorca puedan vivir una vida llena y tengan un rol social activo y reconocido».

La presidenta ha añadido que «el pacto que planteamos es un pacto a 4 años que asegure que no quede ninguna persona discapacitada sin el recurso que necesita, ya sea una plaza residencial o de centro de día, un servicio específico como de apoyo a la vivienda o ocupacional, así como ampliar los servicios que ya tenemos y crear nuevos, además de mejorar las condiciones tanto para los usuarios como para los trabajadores».

«En estos momentos ya estamos trabajando en la ampliación de 500 plazas pero además queremos innovar con nuevos servicios», ha expresado Cladera.

 

500 plazas más

El IMAS creará este año 500 nuevas plazas de discapacidad y aumentará la dotación de la convocatoria anual para proyectos de entidades del tercer sector. Desde que empezó la pandemia, el IMAS ha mantenido los conciertos con las entidades del tercer sector y ha atendido a más de 4.000 personas con discapacidad gracias al trabajo telemático y personalizado en el caso de las viviendas tuteladas. Además, 1800 personas con discapacidad han tenido un trabajo mientras el mercado laboral se ha ido reactivando gracias a los programas de inserción sociolaboral del IMAS.

 

Visita a Ses Garrigues d'Amunt

Después de la reunión con FOQUA, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, han visitado este jueves el centro para personas con discapacidad Ses Garrigues d'Amunt, de la entidad Patronat Joan XXIII. Por parte del IMAS, al acto también ha asistido el director insular de Persones amb Discapacitat del IMAS, Antoni Bauzà, y personal de la residencia Sa Riera, que el IMAS puso en marcha de manera temporal durante los meses más duros de la pandemia.

Durante la visita, Cladera y De Juan han agradecido personalmente a los profesionales de Sa Riera el trato dispensado a los usuarios de Ses Garrigues d'Amunt, que el pasado mes de noviembre se tuvieron que trasladar como consecuencia de un brote de Covid-19 en el centro. Además, han destacado que se habilitara la planta de arriba para el personal de Ses Garrigues, ya que, visto el perfil de dependencia de los usuarios de este centro, era importante que trabajadores y residentes pudieran mantener el contacto durante la cuarentena.

A este respeto, la presidenta del Consell ha insistido en la «voluntad del Consell de Mallorca de llevar a cabo políticas efectivas que den respuestas a las necesidades reales y especialmente en las que puedan ir produciéndose en épocas difíciles como fue durante los meses más álgidos de la pandemia».

En la misma línea se ha pronunciado el conseller Javier de Juan, quien ha añadido que «ante la aparición de la Covid-19, el gran objetivo del IMAS fue proteger a las personas más vulnerables, para lo cual no dudamos a la hora de impulsar iniciativas que las protegieran, como podía ser la puesta en marcha de la residencia de Sa Riera para garantizar el aislamiento de las personas dependientes ».

El centro de Ses Garrigues d'Amunt, ubicado en Sencelles, cuenta con 24 plazas residenciales concertadas con el IMAS para personas con discapacidad intelectual, así como otras 14 plazas del centro de día. Durante la visita, tanto la presidenta como el conseller han sido acompañados por la directora de Ses Garrigues d'Amunt, Francisca Marquès, que les ha mostrado el día a día actual de esta residencia.