Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca impulsa políticas activas de juventud a través de ayudas a los municipios por un valor total de 300.000 euros

El Consell de Mallorca impulsa políticas activas de juventud a través de ayudas a los municipios por un valor total de 300.000 euros

(04/01/2022)

La convocatoria de subvenciones de 2022 cubre actuaciones para la juventud como campañas y proyectos de dinamización juvenil o la contratación de profesionales de juventud, y se dirige por primera vez a ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes

El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupamnet Local, a través del Servei Insular de Joventut, vuelve a convocar las subvenciones anuales para los ayuntamientos de Mallorca para dar apoyo a la juventud de los municipios. Tal como recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), se pueden presentar los consistorios de hasta 50.000 habitantes, cosa que supone una ampliación de los beneficiarios respecto de años anteriores, que sólo se podían presentar los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Con esta convocatoria, el Consell pone a disposición de los ayuntamientos 300.000 euros (50.000 más que en el 2021), que se repartirán en función del índice de población juvenil de cada municipio (a más personas jóvenes, más cuantía de la ayuda) y a través de dos líneas. 

La primera línea, para ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y dotada con 240.000 euros, aportará ayudas de entre 5.500 y 8.000 euros a cada solicitante. 

La segunda línea es para ayuntamientos de entre 20.001 y 50.000 habitantes y está dotada con un total de 60.000 euros, que permitirán obtener ayudas de entre 10.000 y 15.000 euros por consistorio. 

Estas subvenciones cubren actuaciones diversas, dirigidas a personas de entre 12 y 30 años, como:

-    Contratar personal al servicio de juventud del ayuntamiento u ofrecer formación a la plantilla de este servicio. 
-    Desarrollar programas o proyectos de dinamización y de información juvenil.
-    Desarrollar campañas de información afectivosexual, de salud mental, de movilidad, de emancipación...
-    Desarrollar un plan local de juventud participado y dirigido por las personas jóvenes del municipio (únicamente para los municipios de la línea 2).

Como ejes transversales, las actuaciones tienen que incentivar la participación activa de la población joven en acciones sociales, culturales y educativas; tienen que fomentar hábitos saludables, la inclusión social y el bienestar emocional, y tienen que favorecer la igualdad. 

El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, señala que, con esta convocatoria y las novedades que incluye, «queremos que los ayuntamientos sigan apostando por políticas locales de juventud, y, sobre todo, animarlos para que cuenten con dinamizadores juveniles para seguir mejorando la calidad de estos servicios y dar solidez a los proyectos». 

Alzamora ha valorado también que «los ayuntamientos interesados en invertir en servicios de juventud están en aumento constante. Si en el 2018 fueron 17 los ayuntamientos que solicitaron una ayuda, en el 2019 concedimos a 23 y el año pasado fueron 30 los consistorios beneficiados».

El pago de la cuantía concedida se hará de manera anticipada, con lo cual los ayuntamientos dispondrán de los recursos necesarios dentro del primer trimestre del año para llevar a cabo las actuaciones hasta diciembre. 

El plazo para presentar las solicitudes y toda la documentación es del 5 de enero al 17 de febrero de 2022. Se puede hacer desde este enlace a la Sede Electrónica del Consell.