Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca y el Govern firman el convenio de 62,3 millones de euros para liquidar los anticipos

El Consell de Mallorca y el Govern firman el convenio de 62,3 millones de euros para liquidar los anticipos

(19/12/2023)

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y la presidenta del ejecutivo autonómico, Margalida Prohens, rubrican el acuerdo por el cual en 2031 quedará saldada «la deuda histórica» con la institución insular

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, han firmado hoy el convenio de pago de 62,3 millones de euros, desde 2023 hasta 2031, correspondiente al saldo de liquidación a favor de la institución insular de los anticipos a cuenta del sistema de financiación definitiva. La firma ha tenido lugar en la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern y también han asistido la consellera d’Hisenda i Funció Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, y el vicepresidente del Govern y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa.

El acuerdo entre las dos instituciones establece el pago de 62,3 millones de euros, que se distribuirá de la siguiente manera: 11 millones de euros para el 2023, 6,4 millones para los años de 2024 a 2030 y los 6.598.950 euros restantes para el año 2031. Con este reparto, se prevé adelantar dos años la finalización respecto del calendario previsto en el protocolo de intenciones inicial firmado el año 2018. El Consell de Mallorca ya ha adelantado que los 11 millones de euros para 2023 se destinarán al tratamiento de residuos, para congelar la tarifa y evitar una subida del 97,4% respecto de la de este año.

Durante el acto, Llorenç Galmés ha afirmado que «se trata de un dinero imprescindible para poder financiar los servicios públicos que necesitan los mallorquines y que corresponden a una deuda adquirida entre los años 2008 y 2014 y que, lamentablemente, se ha ido arrastrando hasta ahora».

Asimismo, el presidente de la institución insular ha destacado que «la buena sintonía y la máxima colaboración entre las dos instituciones ha hecho posible que en pocos meses podamos firmar este convenio tan necesario para Mallorca y saldar, definitivamente, la deuda histórica con el Consell de Mallorca». Además, ha asegurado que «a diferencia de otras legislaturas, donde los anticipos fueron motivo de enfrentamiento entre el Govern y la institución insular, en esta nueva etapa podemos decir fuerte y claro que el Consell de Mallorca y el Govern vamos del brazo para trabajar en beneficio de los ciudadanos de esta tierra».