Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca gestionará de forma directa los refugios de Can Boi y Pont Romà

El Consell de Mallorca gestionará de forma directa los refugios de Can Boi y Pont Romà

(10/02/2022)

La vicepresidenta Ribot: «mejoramos el servicio ofreciendo a la red de refugios y garantizamos la continuidad»

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, en sesión ordinaria, el cambio de la modalidad de gestión, de indirecta a directa, de los refugios de Can Boi (Deià) y Pont Romà (Pollença). La aprobación, que se ha conseguido con 17 votos favorables, 14 en contra y 2 abstenciones, supone que el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient gestionará con recursos propios estos dos refugios.

El objetivo del acuerdo aprobado hoy es volver a hacer eficientes los refugios gracias al buen servicio ofrecido por el personal propio y garantizar un servicio de calidad, como en el resto de refugios de la red del Consell de Mallorca.

Además del servicio que hacen para los excursionistas que transitan por las rutas senderistas, los refugios de montaña también se utilizan para llevar a cabo actividades de formación, de educación ambiental y son un servicio esencial en caso de emergencia.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot ha destacado que «con esta gestión directa, mejoramos el servicio ofrecido en la red de refugios y garantizamos la continuidad».

Ribot ha recordado que «de cada vez, la demanda para alojarse en refugios va en aumento. Por eso, desde Medi Ambient seguiremos promocionando la red de refugios del Consell de Mallorca como una alternativa de ocio sostenible al alcance de todo el mundo».

«Conocer la naturaleza hace que lo amemos, que seamos conscientes de que existe y que la queramos proteger. Los precios públicos para dormir una noche en el corazón de la Serra son asequibles para todos los bolsillos», ha añadido la consellera

Los refugios de la Serra están a disposición de los equipos de emergencias, que los pueden utilizar como centro de operaciones o espacios a su disposición. Así garantizamos que se pueda hacer la Ruta de Pedra en sec de forma segura y continuada.

Con la gestión directa, el Departament garantiza que el servicio que los refugios ofrecen a la ciudadanía sea igual de excelente en todos los refugios de la red del Consell. La gestión directa ha permitido crear quince puestos de trabajo: un jefe de sección de refugio, diez guardas de refugio y cuatro oficiales de cocina.

La red de refugios del Consell de Mallorca consta de 5 refugios con servicios distribuidos a lo largo de la serra de Tramuntana. Hasta ahora, el Consell de Mallorca gestionaba directamente los refugios de Tossals Verds, Son Amer y Muleta, mientras que Can Boi y Pont Romà los gestionaba una concesionaria.

Refugio de Can Boi  

En el refugio de Can Boi, se puede llegar por la etapa 4 de la Ruta de Pedra Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de Muleta. El refugio está situado en la serra de Tramuntana, en Deià, en la barriada de el Clot, al lado del torrente Major y con una vista privilegiada sobre los acantilados del Teix, es Puig, la iglesia y las marjadas de sa Costa. La casa antigua fue restaurada y en el interior está la tafona con los principales elementos destinados a la elaboración del aceite (almazara, prensa de viga, fragua y graneros).

Refugio de Pont Romà

En el refugio de Pont Romà, se puede llegar por la etapa 7 de la Ruta de Pedra Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de So n'Amer en Lluc. Situado en el núcleo urbano de Pollença, al lado del torrente de Sant Jordi, este refugio ocupa el antiguo matadero municipal y es un punto de partida excelente para pasear por el casco antiguo de Pollença, con numerosos lugares de interés como el puente antiguo que da nombre al refugio y que servía a los pollencins para ir hacia la huerta de Cubelles.  

Más información
. Campaña «Connecta amb la Serra»
. Información de todos los refugios
. Reservas de los refugios