Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca, en acuerdo con el Govern y los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, reitera la petición para declarar zona catastrófica los terrenos de la Serra afectados por el "cap de fibló" de 2020

El Consell de Mallorca, en acuerdo con el Govern y los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, reitera la petición para declarar zona catastrófica los terrenos de la Serra afectados por el "cap de fibló" de 2020

(27/06/2021)

El Ejecutivo y el Consell de Mallorca, a través de Delegación de Gobierno, han solicitado una visita del director general de Protección Civil del Gobierno de España, Leonardo Marcos, para que compruebe in situ las consecuencias del "cap de fibló"

El Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa trabajan de forma mancomunada para insistir en la necesidad de que se pueda revisar la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil el terreno afectado por el “cap de fibló”  del pasado mes de agosto de 2020, el cual ocasionó daños en unas 733 hectáreas dentro de estos tres municipios.

En concreto, el Govern se compromete a reiterar la petición hecha al acuerdo del Consell de Govern del 7 de septiembre de 2020 por la cual se instaba al Consejo de Ministros a declarar parte del territorio de la isla de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia del fenómeno meteorológico adverso del 29 de agosto de 2020. 

Además, la administración autonómica y la insular han solicitado, a través de la Delegación de Gobierno, una visita del director general de Protección Civil del Gobierno de España, Leonardo Marcos, para que pueda conocer de primera mano como afectó el “cap  de fibló” en la zona y cuáles han sido las consecuencias de este. 

La reciente aprobación de un n uevo Real Decreto ley, el 10/2021 de 18 de mayo, afianza las intenciones de las instituciones de las islas y de los responsables municipales afectados para llevar a buen puerto la demanda de declarar la zona como gravemente afectada, a causa del efecto del “cap de fibló” sobre el medio natural y contra bienes inmuebles.

Así esta norma habilita a los entes públicos afectados para varias causas de inclemencia meteorológica, entre las que se cuenta el viento y los fenómenos costeros, a poder ser adjudicatarios de ayudas económicas para paliar los daños sufridos. Los afectados tienen que poder demostrar los daños sufridos por estas causas meteorológicas severas ocurridas a partir de abril de 2020, un hecho que incluye el chasquido de agosto de 2020 en los tres municipios de la Serra de Tramuntana.

Para paliar estas consecuencias, el Consell de Mallorca abrió una nueva línea de ayuda dirigida a los municipios afectados por el temporal, incluida en las subvenciones especiales del Consorci Serra de Tramuntana.

Los municipios que se vieron afectados por el “cap de fibló” han tenido la posibilidad de financiar un tercer proyecto de 50.000 euros, mientras que el resto de municipios de la Serra podían presentar dos proyectos como máximo, uno con un valor de 50.000 euros y el otro, de 20.000 euros.

Por esta vía el Consell ha subvencionado el proyecto del ajuntamento de Banyalbufar para reparar los daños que ocasionó el temporal en la zona de Ses Teulades y el alumbrado del port des Canonge. Banyalbufar también solicitó otro proyecto dentro del plan Mallorca Reacciona para la reparación de los daños causados por el “cap de fibló” en la iglesia de la Natividad de Maria.

Posteriormente a la presentación de la convocatoria para los ayuntamientos que se llevó a cabo el mes de octubre, el Consell de Mallorca también puso en marcha una línea de ayudas de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias que sean propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por la catástrofe meteorológica. 

En total han sido 31 -30 de particulares y una de una empresa- las solicitudes presentadas hasta la fecha de finalización de la convocatoria, en enero de 2021. 21 de las solicitudes pertenecen al término municipal de Banyalbufar, las diez restantes son: 7 en Esporles y 3 en Valldemossa.