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El Consell de Mallorca da luz verde a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras

El Consell de Mallorca da luz verde a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras

(26/05/2023)

Contribuirá a la convocatoria pública de ayudas previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares financiadas por la Unión Europea con 13 proyectos por un valor estimado de 15 millones de euros

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha informado de que el Consell de Mallorca ha dado luz verde hoy a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras. Se trata de un proyecto pionero a todo el Estado y que nace para dar respuesta a la situación de emergencia climática, la necesidad de fomentar instalaciones de energía verde por autoconsumo y la oportunidad de otorgar un uso a suelos degradados de poca superficie incompatibles con el uso agrario.


En concreto, se concurrirá a la convocatoria pública de ayudas previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares financiadas por la Unión Europea con 13 propuestas de emplazamientos en espacios en desuso y remanentes de las carreteras Ma-1, Ma-1110, Ma-13, Ma-30, Ma-19 con una superficie total de 170.817m2, de la cual, de manera estimada se podrá ocupar un total de 160.366m2 de los cuales, 98.562m2, se podrán aprovechar para la instalación de placas fotovoltaicas.

Estas instalaciones fotovoltaicas de los trece proyectos tendrán de manera estimada una potencia total de 13.000 kWp y una potencia nominal de 10.750 kWn. El coste previsto de la inversión por las instalaciones es de unos 12 millones de euros.


Además está contemplado también la inversión en proyectos de innovación, así como el posible almacenaje de energía. El importe total de estas intervenciones sería de unos 3 millones de euros más.


En total, esta segunda fase del Plan supondría una inversión de 15 millones de euros con el fin de subvencionarla al 100% con financiación europea.


Se prevé también realizar un convenio de colaboración entre el departamento de Mobilitat i Infraestructures y el institut Balear de la Energia (IBE) con la finalidad de utilizar la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas que se proyectarán y ejecutarán financiadas por los fondos europeos para autoconsumo de las poblaciones próximas a estas instalaciones.


En concreto, las 13 localizaciones previstas estarían ubicadas en la Salida 13 de la autopista Ma-1, ambos sentidos (Calvià); en la carretera Ma-1110, dirección Valldemossa; en la salida 3 sentido Andratx desde la carretera Ma-20 en la autopista Ma-13; en la parcela ubicada en la salida 2 (Son Cladera) de la autopista Ma-13; en la salida 4 (Es Pont d'Inca) de la autopista Ma-13; en la parcela ubicada en la autopista Ma-13 (Marratxí); en la salida 12 de la autopista Ma-13 (Santa Maria); en la salida 8 de la Ma-13 (Santa Maria); en la salida 17 de la Ma-13 (Consell); en la autopista Ma-30 (Es Pont d'Inca); en la salida 10 de la Ma-19 sentido Polígono de Son Oms; en la salida 11 de la Ma-19 (Es Pil·lari) y en la salida 22 de la autopista Ma-19 (Llucmajor).

Túnel de Gènova

Hay que recordar que se está a punto de adjudicar el contrato para instalar paneles fotovoltaicos en la media de la Ma-20; unas actuaciones con las cuales el túnel de Génova se convertirá en una infraestructura sostenible energéticamente en tanto que con estos paneles se autoproveerán todas las luminarias interiores. El presupuesto de la actuación es de 98 mil euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

En el túnel de Génova se instalarán un total de 84 paneles fotovoltaicos en la media de la Ma-20. Con estas se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 Kw y una producción anual estimada de 63.500 Kwh, lo cual supone un ahorro de emisiones de 47 Tn de CO2.


En este sentido, hay que recordar que el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, presentó hace un año el Estudio para la Instalación de Placas Fotovoltaicas en Carreteras, que analizaba al detalle si la teoría para implantar placas fotovoltaicas en carreteras se podía convertir en una realidad; las conclusiones fueron que sí. Por lo tanto, se continuó adelante con la redacción de los proyectos, unas actuaciones, que como afirmó el conseller Iván Sevillano, son pioneras en todo el Estado y con los cuales se aprovechan espacios degradados desde un punto de vista medioambiental y territorial como son las carreteras para generar energías limpias y reducir la factura de la luz tanto de la Administración Pública como de las personas y empresas que se podrán ver beneficiados por estos proyectos.