Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca aportará 6 millones de euros al IBAVI para la promoción de 410 viviendas públicas en Mallorca

El Consell de Mallorca aportará 6 millones de euros al IBAVI para la promoción de 410 viviendas públicas en Mallorca

(01/08/2022)

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern, Josep Marí, han formalizado el acuerdo para las primeras 177 viviendas, de 10 promociones diferentes a seis municipios de Mallorca.

El Consell de Mallorca aportará al IBAVI financiación por valor de 6 millones de euros, destinados en exclusiva a la construcción de 410 viviendas de promoción pública, para el alquiler. Estas promociones se sitúan en 14 municipios de Mallorca: ocho plurifamiliares en Palma, dos en Marratxí y 12 más repartidas entre Inca, Santanyí, Puigpunyent, Santa Eugènia, Inca, Calvià, Sant Llorenç, Santa Margalida, Vilafranca, Capdepera, Binissalem y Esporles.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears, Josep Marí, han firmado hoy el convenio que incluye la primera parte del acuerdo, por el cual el Consell de Mallorca aporta los primeros 3.000.000 € al IBAVI. Con esta financiación, se podrán hacer 177 viviendas públicas que se destinarán al alquiler asequible o social en Mallorca, a través de 10 promociones.

La financiación que el Consell aporta al IBAVI proviene de la convocatoria de subvenciones 2021 y 2022 que otorga el Ministerio de Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado.

Al acto de firma han asistido el conceller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom; la directora general d’Habitatge i Arquitectura, Cris Ballester, y la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa.

Cladera ha destacado que el Consell de Mallorca «está implicado» en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en Mallorca. «Somos colaboradores necesarios para la recepción de estos recursos y para destinarlos al IBAVI, para que puedan hacer realidad nuestro objetivo: incrementar el parque público de vivienda social en Mallorca», ha destacado a la presidenta del Consell.

El conseller Marí ha destacado la importancia que tiene «la colaboración entre instituciones para sacar adelante políticas que garanticen el acceso de la gente a una vivienda digna». Marí ha destacado el papel primordial que lleva a cabo el Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI) para hacer crecer el parque público de vivienda de alquiler, que en Mallorca se habrá incrementado más de un 50% esta legislatura, a través de diferentes líneas de trabajo.

Promociones en seis municipios de Mallorca

El convenio firmado hoy se enmarca en la subvención de 3.000.000 € otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Consell de Mallorca dentro del Plan 20.000, destinado a la promoción de viviendas de alquiler. Unos recursos que, el 29 de junio pasado, el Ple del Consell de Mallorca acordó conceder al IBAVI para la promoción de 177 viviendas públicas de alquiler, correspondientes a 10 promociones.

Las promociones que se beneficiarán de estos recursos se distribuyen en seis municipios de Mallorca: Palma, donde se hacen cuatro promociones, que suponen 99 VPO; Marratxí, donde se construyen 43 VPO en dos promociones; Santanyí, 23 VPO; Inca, nueve VPO; Puigpunyent, seis VPO, y Santa Eugènia, seis VPO. Actualmente, todas estas promociones ya se están construyendo.

Posteriormente se añadirán 12 promociones más: cuatro en Palma, con 68 viviendas; 54 viviendas en Inca; 24 en Calvià; 22 en Vilafranca; siete en Capdepera; 18 en Esporles; 10 en Santa Margalida; 15 en Binissalem y 15 en Sant Llorenç.

Según el convenio, todas estas viviendas tienen que ser calificadas como protegidas para alquiler; los arrendatarios no pueden pagar más del 30% de los ingresos netos en concepto de alquiler; los ingresos máximos de la unidad de convivencia del arrendatario no pueden superar 4,5 veces el IPREM, y las viviendas tienen que tener una calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable.

Un 56% más VPO en Mallorca

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha llevado a cabo, a través del IBAVI, una tarea intensa para hacer crecer el parque público de vivienda destinada al alquiler en Mallorca.

El año 2019, el IBAVI contaba con 1.466 VPO en Mallorca. Un parque público que habrá crecido un 56,8% a final de legislatura, a través de diferentes líneas de trabajo, hasta llegar además de 2.200 viviendas. Consel de Mallorca, IBAVI y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya preparan otra línea de financiación para la construcción de vivienda pública, correspondiente al 2022.