Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Compromiso para un Turismo Responsable, base de la acción de promoción 2024-2027 de la Fundación Mallorca Turismo

El Compromiso para un Turismo Responsable, base de la acción de promoción 2024-2027 de la Fundación Mallorca Turismo

(27/11/2023)

El Patronato ha aprobado el Plan de Acción 2024 que se ha presentado hoy al Consejo Asesor de la FMT

El Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ha aprobado hoy el Plan de Acción 2024 que enmarca el conjunto de acciones de promoción turística que el Consejo de Mallorca llevará a cabo a lo largo de 2024. Un Plan que también ha sido presentado al Consejo Asesor de la FMT, órgano de consulta y referencia para la Fundación en el cual su presentes los representantes clave de la cadena de valor turística de nuestra isla.
Compromiso para un Turismo Responsable
El foco principal del Plan de Actuación 2024 es desarrollar la redefinición del enfoque del turismo en nuestra isla a través del Compromís para un Turismo Responsable, la nueva hoja de ruta que marca la gestión turística de la CUMBRE para los próximos años y que involucra a todos los elementos de la cadena de valor turística, lo cual incluye también en los residentes y a los turistas que nos visitan. 
El Compromís se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y más concretamente, en las cinco dimensiones críticas conocidas como las 5 P: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Pactos
Todos estos referentes derivan en las 4 C del Compromís para un Turismo Responsable en Mallorca :
-    Clima
-    Comunidades
-    Coexistencia
-    Corresponsabilidad
Con esta nueva hoja de ruta, el Consejo de Mallorca quiere hacer realmente efectivo aquello que se proclamó en la Declaración del Turismo Responsable de la Declaración de Ciudad del Cabo (2002) y que establece que los destinos turísticos que son los lugares mejor para vivir, son también los mejores lugares para visitar.
El Compromís para Turismo Responsable de Mallorca supone el punto de partida, un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior con el objetivo de preservar el entorno natural y la riqueza cultural de Mallorca, garantizando la prosperidad a largo plazo de nuestra isla y el bienestar de las comunidades locales. 
Así mismo, el Compromís propone un esfuerzo mancomunado para que Mallorca sea percibida desde el exterior como un destino responsable, para lo cual es precisa la colaboración entre instituciones locales e internacionales, socios turísticos de largo recorrido, y el apoyo total tanto de visitantes como de residentes. 
Hay que recordar que el Compromís para un Turismo responsable de Mallorca fue presentado el 7 de noviembre a la World Travel Market de Londres con una excelente acogida por parte del sector. Ya se han adherido representantes de entidades de gran proyección turística y ancha representación, como la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens; el presidente del Consejo Insular de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde del Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez; y otros municipios de Mallorca.
Toda la información y enlace a las adhesiones se encuentra en: www.mallorcapledge.com
Principales novedades: Nuevos mercados, digitalización y mejora de la conectividad para alargar la temporada
Para llevar a cabo todas las acciones planteadas para 2024, la FMT dispondrá de a 9.695.000,00 euros que se distribuirán entre las diferentes áreas, entre las cuales destacan las de Promoción, Marketing, OTS, MFC, Comunicación y Patrocinios.
A partir del que marca el Compromís para un Turismo Responsable, la FMT desarrollará un conjunto de acciones que tienen como objetivo la materialización de un turismo verdaderamente responsable, sostenible y capaz de ir ampliando la temporada mediante el desarrollo de un conjunto de acciones coordinadas entre sí.
Como novedades destacables, al 2024 se tendrá incidencia a nuevos mercados emergentes, con especial atención al mercado americano, asiático y Oriente Medio. 
En este sentido, hay que destacar que participará a a ILTM Latin America y a acontecimientos de gran calado en el segmento del lujo en estos mercados como por ejemplo al Virtuoso Travel Week, Le Miami o TFest. En cuanto al mercado asiático, destaca el Arabian Travel Market y ILTM Pacífico. En cuanto a producto golf, el Pla 2024 también incluye la participación en la NAC (mercado americano). También se contará con una agencia de Comunicación y RRPP en los Estados Unidos.
Otras acciones a destacar en Promoción es la presencia a InVOYAGE y la realización entre los press trips en colaboración con Turespaña, de acciones con mercado italiano y de Emiratos Árabes. Al 2024 Mallorca también estará presente a las ferias españolas de producto Madrid Fusión y Gastronómica de San Sebastián
Por otro lado, la FMT llevará a cabo un importante desarrollo del área de Marketing con una fuerte apuesta por las acciones basadas en el “marketing verde”, es decir, actividades que tienen como objetivo promocionar con respeto máximo al medio ambiente, procurando un impacto económico, social y ambiental respetuoso con el entorno natural y con la comunidad local. Se trata de una nueva etapa en la cual se aplicarán herramientas y estrategias capaces de atraer nuevos clientes, fidelizar los ya existentes y aumentar las ventas de manera sostenible.
Entre otros aspectos del proyecto de Marketing y Publicidad hay que destacar la creación de contenido creativo, mediante IA generativa; acciones de segmentación del público con IA predictiva; y personalización de la experiencia, a partir de la experiencia de los usuarios.
Dentro del área de Comarketing, al 2024 se incluirá una línea para compañías aéreas para contribuir a la mejora de la conectividad, aspecto capital para la ampliación de la temporada y que también aporta una milloria en la calidad de vida de los residentes en Mallorca.