Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás «De troncs verds i roses blaves. Percepció de la diferència». Exposición de Carlos Danús en Sa Nostra

«De troncs verds i roses blaves. Percepció de la diferència». Exposición de Carlos Danús en Sa Nostra

(15/06/2022)

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha inaugurado hoy la exposición «De troncs verds i roses blaves. Percepció de la diferència». , acompañada por los comisarios, Aránzazu Miró y Carlos Danús. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre.

El proyecto plantea un rechazo a la normalidad estandarizada y una defensa de la tolerancia hacia la diversidad de percepciones, como ocurre con el daltonismo. Lo normal para unas personas puede ser desconcertante para otras, y a la inversa. Según ha destacado Busquets, "es una exposición muy en la línea del trabajo que se hace desde el Departamento para la visibilización de la diversidad y también para la integración". La consejera ha agradecido que se plantee un rechazo a la normalidad estandarizada y se defienda la tolerancia hacia la diversidad de percepciones.

En cuanto a la vertiente artística, la exposición parte del trabajo con impresión gráfica sobre papel, conjugado con otras técnicas para crear composiciones e instalaciones, también, con el uso del vídeo y el sonido, en una obra de Txema González de Lozoyo. Según  ha explicado Danús durante la presentación, "se parte de la visión de un daltónico como anécdota, para introducir al visitante en la percepción de la diferencia y demostrar que tomar conciencia de nuestras diferencias puede ser enriquecedor".

«Es una diferencia, la que viven los daltónicos, que puede permitirnos percibir cómo vivimos sin plantearnos las diferencias que nos rodean o solo queriendo ver algunas. Tal vez las que implican estigma para quien las sufre. Esta exposición quiere adentrarnos en un mundo de creación sutil y depurada con trabajos realizados con la dedicación pausada que requiere el grabado o con montajes de vídeo y sonido, todo a partir de la incertidumbre que se quiere provocar en el espectador», ha apuntado Miró.

Por eso, ha avanzado la comisaria, «queremos potenciar las visitas guiadas y los encuentros entre distintos, como en el coloquio abierto convocado dentro de las actividades paralelas».