Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Cultura y Felanitx firman el nuevo convenio de bibliotecas

Cultura y Felanitx firman el nuevo convenio de bibliotecas

(03/10/2019)

Así, las bibliotecas de Felanitx y Porto Colom se podrán beneficiar de las ventajas que ofrece la Red de Bibliotecas de Mallorca

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, han firmado hoy el convenio para el desarrollo y la ordenación de los servicios bibliotecarios públicos del municipio que implica que las bibliotecas de Felanitx y Porto Colom se adhieren en la Red de Bibliotecas de Mallorca.

El objetivo del convenio es actualizar los servicios y dotaciones de las bibliotecas públicas municipales, “porque tienen que ser un ejemplo de cultura, conocimiento e información al alcance de todo el mundo y las instituciones públicas tenemos la obligación de dar todo el apoyo necesario porque así sea”, ha dicho Busquets durante la firma.

En este sentido, la consellera de Cultura ha reiterado su compromiso para que las bibliotecas públicas municipales de la isla sean “paradigma de la igualdad de oportunidades, porque están abiertas a todo el mundo y ponen todo su fondo al alcance de la ciudadanía”.

En virtud del documento, el Consell se compromete al suministro de novedades bibliográficas; la coordinación del préstamo interbibliotecario; el mantenimiento del catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas; formación profesional para el personal de la biblioteca; así como la oferta de actividades de fomento de lectura a las bibliotecas municipales.

El convenio también incluye medidas para mejorar estas infraestructuras culturales, como es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un Plan director municipal del servicio de biblioteca pública en el plazo de dos años. Un documento que tiene que incluir tanto las estrategias de mejora del servicio como también estrategias de gestión –tipo de servicios que se ofrecerán, política de colección, gestión económica, coordinación con la Red de Bibliotecas de Mallorca, etc.

La Red de Bibliotecas de Mallorca hace más de treinta años que funciona y actualmente forman parte bibliotecas municipales y también las dos de propias del Consell –la Biblioteca de Cultura Artesana y la Biblioteca Lluís Alemany.