Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Continúan las tareas de recuperación y conservación en Es Baulenes y Es Racons

Continúan las tareas de recuperación y conservación en Es Baulenes y Es Racons

(30/08/2022)

Ambos yacimientos formarán parte de la primera ruta arqueológica que prepara la Dirección insular de Patrimonio

La vicepresidenta primera del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado hoy los yacimientos arqueológicos Es Baulenes y Es Racons, en Porreres y Llubí respectivamente. Los dos son yacimientos talayóticos donde se llevan a cabo actualmente tareas de recuperación y conservación gracias a la ayuda económica del Consell de Mallorca. 

El objetivo de la campaña de este año del yacimiento Es Baulenes, situado en el sur del término de Porreres, es su apertura al público en septiembre, puesto que hasta ahora su acceso se encontraba restringido. Por este motivo, se llevan a cabo tareas de acondicionamiento y se desarrollan trabajos de mantenimiento necesarios para su conservación. 

Por su parte, el yacimiento arqueológico Es Racons, situado a poco más de medio kilómetro en el sudeste de Llubí, ejecuta tareas de consolidación y restauración a los dos talaiots principales del conjunto monumental. 

La Dirección insular de Patrimonio prepara actualmente un proyecto experimental que consistirá en crear una ruta para los yacimientos arqueológicos de Mallorca. De hecho, los yacimientos Es Baulenes y Es Racons formarán parte del recorrido. Esta primera ruta pasará por los asentamientos arqueológicos que se encuentran a fincas públicas o que tengan un convenio con el Ayuntamiento correspondiente, para facilitar el acceso a los visitantes. La institución insular se encarga ahora de diseñar el recorrido, pero también se ocupará del mantenimiento y la señalización de la ruta. El objetivo es poner al alcance de las personas estos espacios con gran valor histórico para divulgar y difundir su importancia. 

Durante la visita, Busquets ha avanzado que “la ruta arqueológica se pondrá en marcha este último año de legislatura, con el fin de que los mallorquines y mallorquinas puedan disfrutar de estos espacios históricos de época talayótica”. Además, ha destacado que, “gracias a la línea de subvención que anualmente da el Consell de Mallorca, hay una continuidad en las tareas de conservación, recuperación y mantenimiento de estos yacimientos arqueológicos”.

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección insular de Patrimonio, destina este año 270.000 euros a recuperar los espacios arqueológicos y paleontológicos dentro del ámbito territorial de la isla de Mallorca. La finalidad de esta subvención es promover la recuperación de estos espacios históricos, a la vez que se fomenta su conocimiento, mantenimiento, accesibilidad y conservación. 

Los beneficiarios de estas ayudas son particulares, ayuntamientos y universidades, con partidas de 90.000 euros previstas para cada grupo. Este año se han presentado 24 proyectos de toda la isla a esta convocatoria.