Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Constituída la Fundació del Parc Arqueològic Puig de sa Morisca

Constituída la Fundació del Parc Arqueològic Puig de sa Morisca

(28/03/2023)

El Consell de Mallorca, juntamente con el Govern, Universitat de les Illes Balears y Ajuntament de Calvià forman parte del patronato

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquests, ha formalitzado esta mañana la constitución de la Fundació Parc Arqueològic Puig de sa Morisca, que gestionará el museo. Al acto de la firma también  han participado la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot. 

La Fundació del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca es una fundación de carácter cultural y científico sin ánimo de lucro. Su finalidad es la conservación, investigación, restauración, exposición, valorización, difusión, adquisición y socialización del patrimonio histórico, cultural y natural del  Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca de Calvià.

El Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears, l’Ajuntament de Calvià y la Universitat de les Illes Balears integran la Fundación. La institución insular, como miembro del patronato,  aporta 100.000 euros, una cuantía ya fijada en los presupuestos de este año. Además, el Consell, a través del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics, cofinancia el acondicionamento y la adecuación paisajística de este espacio.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha manifestado que «Mallorca dispone de un patrimonio arqueológico destacadísimo y el puig de sa Morisca es un ejemplo. Es por eso que se necesita la colaboración de las instituciones municipales y supramunicipales para gestionarlo». «Este nuevo museo será una exposición y dinamización del patrimonio en lo referente a la comarca de Ponent y a toda la isla», ha añadido a la vicepresidenta.

El Parc Arqueològic el Puig de sa Morisca

El Parc Arqueològic el Puig de sa Morisca es visitado por unas 70.000 personas al año, siendo las temporadas de otoño y primavera las que presentan una mayor afluencia. Tiene una extensión de 35 hectáreas, donde se encuentran los seis yacimientos y nueve conjuntos etnográficos que conforman el parque.

Su Museo acogerá la exposición permanente «Humans in contact», una muestra que revela las consecuencias del contacto con otras personas y comunidades que han existido a lo largo del tiempo. Además, esta infraestructura expondrá y albergará las colecciones arqueológicas del municipio de Calvià.