Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Consell y ayuntamiento de Palma amplían el vial del camino deis Reis para mejorar la seguridad de vehículos y peatones de la zona escolar de Son Rapinya

Consell y ayuntamiento de Palma amplían el vial del camino deis Reis para mejorar la seguridad de vehículos y peatones de la zona escolar de Son Rapinya

(15/06/2022)

La actuación amplía el espacio destinado a la movilidad alternativa alargando y mejorando la red de carril bici y creando un nuevo vial cívico

El proyecto supone una inversión de 2,5 millones de euros financiada por el Consell de Mallorca a través de la Ley de Capitalidad 2023

La mejora que se ha presentado hoy discurre en los casi 1,4 km del tramo del camino de los Reyes entre la rotonda del camino de Son Rapinya y la rotonda entre la Ma-1043 (Coll de sa Creu) y Ma-1044 Camí de Gènova

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, Jose Hila, han presentado hoy el proyecto de un nuevo vial que discurre del Camí dels Reis y que permitirá aliviar el tráfico de esta zona escolar de Palma y crear una alternativa segura para acceder tanto a pie como en bicicleta, dotada de iluminación, arbolado que genera sombra, mobiliario urbano y dos carriles para vehículos.

La presentación del proyecto, que se ha realizado en la rotonda de Madre Alberta, ha contado con la asistencia del consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Ponent, Angélica Pastor.

Al acto han asistido representantes de entidades de Distrito Ponent como la AAVV de Son Rapinya, la Asociación de Personas Mayores de Son Rapinya, la AAVV Son Serra-La Vileta, la AAVV Son Flor-Son Moix Negre, la Administración de la Comunidad de Son Vida o la Asociación de Propietarios de la Urbanización Son Vida, entre otros.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 2.532.232 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, ya se ha aprobado en Junta de Gobierno y ahora está en exposición pública con la previsión de que las obras se puedan iniciar el 2023.

Se trata de una actuación financiada íntegramente por el Consell de Mallorca a través de la Ley de Capitalidad 2023. La inversión ya ha sido aprobada por el Consell de Capitalitat.

"Como institución autonómica y supramunicipal, en el Consell debemos responder a las peticiones que nos expresan los municipios, y en el caso de Palma, lo estamos haciendo invirtiendo con la Ley de Capitalidad, algo que no se hacía antes y que nos permite contribuir en las obras que plantea el ayuntamiento" ha expresado la presidenta Cladera. "Con esta inversión de 2,5 millones de euros por parte del Consell damos respuesta a una necesidad expresada por el Ayuntamiento de Palma que, a su vez, da cobertura a una mejora en la seguridad de los vecinos y familias de esta zona de escuelas".

Por su parte, el alcalde ha afirmado que, con esta actuación, "se da respuesta a las peticiones de los vecinos y las comunidades educativas de la zona, que hacía mucho que reclamaban esta mejora". “Nos permite ganar en seguridad para peatones y ciclistas y, también, ofrece una alternativa de movilidad más sostenible. Quiero agradecer la colaboración del Consell, que demuestra la buena sintonía entre administraciones”, ha afirmado el alcalde.

En concreto, se ha planificado ampliar el vial actual del camino de los Reyes, que suma 1.380 metros lineales, entre la rotonda del camino de Son Rapinya con el camino dels Reis hasta la rotonda entre la Ma-1043 (Coll de sa Creu) y Ma-1044 Camino de Génova. El Ayuntamiento expropió los terrenos para poder realizar la actuación.

La actuación supone crear un vial de unos 13 metros de ancho dotado con las siguientes mejoras:

    • Una calzada con dos sentidos de circulación.

    • Más alumbrado: se colocan 90 columnas de luz tipo cilíndrico de 4,4 metros de altura con luminaria tipo Led.

    • Mobiliario urbano: se colocan 15 bancos para sentarse y ocho papeleras.

    • Sombras y nuevo arbolado: se siembran un total de 87 ejemplares de diferentes especies: almeces (Celtis Australis), arbolado piramidal (Cupressus Sempervierens) y arbustos autóctonos (Buxus Balearica y Rosmariunus Officialis) para crear un entorno amable para pasear.

    • Nuevo carril bici segregado de 1.380 metros lineales

    • Aceras anchas: 2,80 metros de ancho.

Tramo rústico y tramo urbano

El proyecto, que ha elaborado el área de Infraestructuras y Accesibilidad después de que el Ayuntamiento expropiase los terrenos por donde discurre el vial, ha tenido en cuenta los aspectos paisajísticos del entorno que discurre por un tramo rústico y un tramo urbano .

En este sentido, en el tramo rústico, que suma 1.200 metros lineales, se amplía la sección actual del camino hasta 13 metros para crear una calzada con dos sentidos de circulación, un espacio para el arbolado, carril bici y aceras anchas.

En el tramo urbano, que tiene una sección de casi 9 metros de ancho, el proyecto platea una ampliación de la calzada hasta los 15 metros para situar una nueva acera y un nuevo carril bici en esta zona de escuelas.

​​​​​​​

 

Vídeos

Camí dels reis