Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Consell y Ajuntament de Palma firman el convenio para ejecutar la mejora urbana del camí Salard

Consell y Ajuntament de Palma firman el convenio para ejecutar la mejora urbana del camí Salard

(07/07/2021)

El proyecto permitirá atender una petición para crear un vial cívico para peatones y ciclistas, que conectará el Rafal Nou con el carril bici que empieza en la rotonda del polígon de Son Morro

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, el conseller de Mobilitar i Infraestructures, Iván Sevillano, y el teniente de alcalde de Mobilitat     Sostenible, Francesc Dalmau, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá ejecutar la mejora urbana del camino Salard entre la calle Biniamar y el camino viejo de Sineu. 

El proyecto, que ejecutará el área de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, prevé la creación de un vial para ciclistas y de otro espacio contiguo para peatones de cerca de 1.000 metros de extensión entre el barrio del Rafal Nou y la rotonda del camino viejo de Sineu (Ma-3011), que dará acceso al polígono industrial de Son Morro y que conectará con el carril bici existente. El tramo dispondrá de una anchura de 3 metros para vehículos no motorizados y un espacio segregado de 2,2 metros, que integrará arbolado y alumbrado público.

Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en los alrededores del camino Salard para mejorar el flujo de vehículos y el acceso a esta vía. En concreto, está previsto que se rectifique el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camino viejo de Sineu para mejorar el tráfico por los carriles interiores, que están muy saturadas en hora punta por las dimensiones reducidas. En la glorieta sur se propone, además, la creación de un carril segregado de acceso al camino Salard desde la Ma-3011 para mejorar la conexión y para descongestionarla. 

"Es una nueva actuación que hacemos en colaboración con el Ajuntament de Palma para mejorar la conexión entre los barrios y siguiendo con la apuesta de las dos instituciones para desarrollar proyectos de movilidad sostenible" ha expresado Cladera, quien ha recordado que se trata de unas intervenciones que, además, dan cumplimiento a los acuerdos de capitalidad con Palma. Por su parte, el alcalde de Palma ha destacado que “la buena coordinación entre administraciones resuelve problemas y este es un ejemplo más. Este convenio es una buena noticia ya que nos permite coser la ciudad y conectar mejor barrios como el Rafal Nou”.

El conseller Iván Sevillano también se ha mostrado muy satisfecho de la firma de este convenio que, ha dicho, “se sumará a los cuatro proyectos de estas características que hemos llevado a cabo en Palma en estos dos años de legislatura. Desde el departamento priorizamos actuaciones de movilidad y tenemos ahora mismo en marcha otros cuatro proyectos de mejora de la red secundaria en ejecución, además, en breve licitaremos otros cuatro”

El Ajuntamento de Palma ha expropiado diferentes terrenos afectados por este proyecto. En concreto, de los terrenos afectados del camino Salard (que van desde la Ma-3011 hasta la calle de Son Gibert del Rafal Nou), que en total suman 4.883 metros cuadrados de superficie, se han tenido que expropiar 3.848 metros. El resto corresponde a un vial de titularidad municipal.

El presupuesto destinado a este convenio es de 664.939 euros, se enmarca en las inversiones del Consell de Mallorca a través de la Ley de capitalidad y permitirá hacer realidad un proyecto que responde a una reivindicación vecinal de mejora de las conexiones de estas dos zonas y que, además, ampliará la red de kilómetros de carril bici de Palma. 

La firma del convenio habilita la institución insular para licitar las obras del proyecto, que tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.