Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Consell de Mallorca y Aliança Mar Blava unidos en la defensa del mar Mediterráneo

Consell de Mallorca y Aliança Mar Blava unidos en la defensa del mar Mediterráneo

(17/09/2021)

La vicepresidenta Ribot ha presidido el encuentro con los ayuntamientos, las entidades sociales y ambientales y el tejido empresarial

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido hoy con representantes de Aliança Mar Blava (AMB), ayuntamientos y agentes sociales en el refugio de Muleta, en el Puerto de Sóller. El encuentro ha servido para conocer el plan de trabajo del 2021 y debatir los objetivos del 2022.

El encuentro entre Administración pública, organizaciones socioambientales y empresas ha servido para poner al día los miembros que forman parte de Aliança Mar Blava y para tratar temas como la Ley del cambio climático estatal y la prohibición de nuevos proyectos de investigación de hidrocarburos en el mar.

AMB centra su tarea en dos pilares fundamentales: conseguir un mar mediterráneo libre de proyectos petroleros y potenciar una navegación más sostenible y comprometida con la transición energética.

Aurora Ribot ha explicado que su departamento considera Aliança Mar Blava «una aliada importante en la defensa del mar Mediterráneo de cualquier actividad petrolífera» y ha añadido que «se tiene que seguir apostando por reducir la contaminación marítima con modelos más sostenibles».

Sara Pizzinato, secretaría técnica de Aliança Mar Blava ha querido agradecer al Consell de Mallorca la ayuda para organizar este encuentro de las entidades que son miembros de AMB de la isla. «Gracias a la participación, dedicación y apoyo de sus 120 miembros de la sociedad civil, administraciones públicas y tejido empresarial, Aliança ha conseguido en sus ocho años de vida muy buenos resultados. Entre ellos la prohibición de las prospecciones petrolíferas en España», ha indicado Pizzinato.

Por su parte, Gustavo de Vicente (PIMEM) ha explicado que «como miembros de AMB y especialmente desde la pequeña y mediana empresa, queremos destacar todo el trabajo que ha realizado la organización. El encuentro de hoy sirve para trasladar a las diferentes administraciones públicas de Mallorca los éxitos alcanzados y los retos pendientes de poner en valor. Consideramos que su apoyo es fundamental para seguir trabajando para la protección del Mediterráneo y que nos afecta en todos».

Alfonso Sánchez, miembro de Somos Energía Mallorca, ha expresado que «estamos contentos de los resultados que AMB ha alcanzado los últimos años. Las entidades sociales, y especialmente las medioambientales, tenemos entre otras funciones proponer, hacer un seguimiento y controlar las políticas públicas. Cuando hay acuerdo común en contra de amenazas tan grandes como la de las prospecciones vemos que es eficaz crear alianzas con la Administración y el resto de tejido social y económico. De esta manera podemos afrontar los retos que nos pueden parecer demasiado grandes».