Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera promueve en la Alianza de los Paisajes la creación de marcas de productos de paisajes culturales

Cladera promueve en la Alianza de los Paisajes la creación de marcas de productos de paisajes culturales

(30/06/2021)

La presidenta del Consell y la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías participan en la asamblea de este organismo integrado por la Serra de Tramuntana, juntamente con otros territorios reconocidos por la UNESCO

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con la secretaria y representante del Paisaje Cultural de Aranjuez, Maria del Pozo, la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías y el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, han participado en la asamblea de la Alianza de los Paisajes de forma presencial en la reunión en Palau Reial, mientras el resto de miembros han asistido por vía telemática. La Serra de Tramuntana, junto con otros territorios reconocidos por la UNESCO como el palmeral d’Elx, la Alhambra y el Generalife, Aranjuez, las Médulas, Eivissa y Sintra forman parte de la Alianza de los Paisajes.

Cladera quien preside la Alianza de los Paisajes ha pedido a los miembros de este ente hacer trabajo de forma conjunto en la creación de marcas de los paisajes culturales. "Desde el Consell se está haciendo trabajo para crear la marca Serra de Tramuntana, ya que compartimos problemáticas comunes, podemos encontrar soluciones que benefician a todos los miembros", ha asegurado la presidenta del Consell.

Otras propuestas que se han planteado para trabajar de forma conjunta en reuniones técnicas son afrontar nuevos retos generados de la pandemia, la recuperación y protección de prácticas tradicionales dentro de los paisajes culturales, la accesibilidad física y sensorial, la movilidad y la capacidad de carga de los territorios.

La secretaria de la Alianza de los Paisajes, Maria del Pozo ha aprovechado para felicitar en nombre de la asamblea los diez años de la Serra como Patrimonio Cultural. Del Pozo asistió como invitada en el acto central del décimo aniversario de la distinción de la UNESCO que tuvo lugar ayer en Valldemossa.

Durante los últimos meses el Consell de Mallorca con motivo del décimo aniversario, dentro del calendario de celebración ha organizado un ciclo de conferencias de Paisajes culturales. Del reconocimiento a la gestión. Al ciclo han participado la Ribeira Sacra de Galicia, Salinas de Añana del País Vasco, Las Médulas de León y el Palmeral d’Elx que han puesto en común con la sociedad mallorquina sus experiencias de gestión y el mantenimiento de un paisaje cultural como nuestra Serra de Tramuntana.