Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Cladera preside por primera vez la asamblea de la Alianza de los Paisajes

Cladera preside por primera vez la asamblea de la Alianza de los Paisajes

(18/12/2020)

La presidenta del Consell de Mallorca se compromete "a impulsar esta organización integrada por diferentes lugares Patrimonio de la Humanidad"

La primera asamblea de la Alianza de los Paisajes que ha presidido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha tenido lugar este viernes. Han asistido telemáticamente representantes del Paisaje Cultural de Aranjuez, el palmeral de Elche, La Alhambra y el Generalife, la zona arqueológica de Las Médulas y de Portugal, el Paisaje Cultural de Sintra. Cladera, junto con la consellera de Territorio y Paisaje, María Antonia Garcías y el director insular, Miquel Vadell han participado en la reunión desde Palau Reial.

​​​​En su intervención la presidenta del Consell de Mallorca ha trasladado a los miembros que se compromete "a impulsar esta organización integrada por diferentes lugares Patrimonio de la Humanidad". Y ha asegurado que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia del covid-19 desde el Departamento de Territorio del Consell se está trabajando desde hace tiempo. En este sentido, explicó que se ha mantenido contacto otras asociaciones europeas de territorios que son Patrimonio Mundial y también con el Centro de Patrimonio Mundial abordando los efectos del coronavirus en la gestión patrimonial. También se ha apoyo al Paisaje Cultural de Las Médulas en la celebración, junto con la UNED Ponferrada, del curso de verano sobre Paisajes Culturales y Desarrollo Local, llevado a cabo el pasado mes de julio.

El objeto de la reunión también ha sido poner sobre la mesa el plan de acción a corto y medio plazo de la Alianza. Entre las prioridades está la incorporación de nuevos miembros. En este sentido se prevé establecer contactos con el Valle de Madriu-Perafita-Claror, ubicado en Andorra; el Valle del Douro, Isla Pico, en Portugal. En España, los lugares susceptibles de formar parte de la Alianza son, la Torre de Hércules, Ruta del Mercurio (Almadén e Idria). Los Dólmenes de Antequera, Medina Azahara, Risco Caído y también la Ribera Sacra y el Eje Prado Retiro. Además también se ha trasladado la posibilidad de sumar a la Alianza la Menorca talayótica.

Por otro lado, se ha planteado el enfoque de las necesidades de sus miembros más allá de la promoción turística, promoción absolutamente necesaria, pero no como única necesidad. En este sentido también se hará trabajo en la resolución de problemáticas compartidas en el ámbito de la movilidad, de la capacidad de carga de los sitios y del mantenimiento y la conservación del patrimonio.

La consellera Garcías ha comentado que el próximo año será el décimo aniversario de la distinción de la Serra como patrimonio Mundial de la UNESCO y que desde el Consell se impulsan dos leyes significativas en el avance de la preservación del patrimonio paisajístico como son la ley Sierra y la de Paisaje. Además la consellera de Territorio también ha remarcado que el pasado 23 de septiembre se creó el Observatorio del Paisaje, un órgano consultivo y de participación que será clave en la Estrategia del Paisaje del Consell.