Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera defiende la supervivencia de la técnica del vidrio soplado en Mallorca

Cladera defiende la supervivencia de la técnica del vidrio soplado en Mallorca

(02/09/2021)

Lo ha hecho durante una visita a la fábrica Gordiola, recientemente reconocida como referente nacional en esta técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, ha visitado hoy la fábrica de vidrio Gordiola. Allí ha asistido a una demostración del arte del vidrio soplado por parte de los maestros artesanos en esta técnica, declarada el julio pasado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. También ha visitado el Museo de Vidres Gordiola y el resto de instalaciones de esta fábrica reconocida, junto con La Granja de Segovia, como referente en todo el estado de vidrio soplado.

Cladera ha defendido la supervivencia de esta técnica y ha expresado el apoyo del Consell a la candidatura europea que promueve el Ministerio de Cultura para que opte a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por otra parte, el Consell ha vuelto a dar apoyo a la candidatura de vidrios Gordiola en la XIV edición de los Premios Nacionales de Artesanía.

“Es un valor y un patrimonio que tenemos en Mallorca que no podemos perder” ha asegurado a la presidenta Cladera con relación a los esfuerzos por preservar la técnica del vidrio soplado, ya sea a través de reconocimientos nacionales e internacionales como de apoyo institucional. “No sólo es una técnica artesanal histórica que nos conecta con nuestro pasado sino que también tiene un valor económico complementario que tenemos que ayudar a que sea viable”, ha dicho.

Vidrios Gordiola es una empresa familiar mallorquina, ubicada en Algaida los últimos 50 años, que cumple 303 años de fabricación artesanal mediante la técnica del vidrio soplado.