Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Catalina Cladera y Sofia Alonso participan en el 45 aniversario de la Llar dels Ancians 

Catalina Cladera y Sofia Alonso participan en el 45 aniversario de la Llar dels Ancians 

(11/03/2023)

Más de 300 personas usuarias, familiares y profesionales han asistido a la festividad de este centro residencial de referencia a Mallorca y durante la cual también se ha presentado el libro de recetas de su cocinera: «A la Llar cuinam vida».

Cuarenta y cinco años atendiendo las personas mayores y adaptándose a las necesidades de cada época. La Llar del Ancians, residencia de referencia en Mallorca por su trato a las personas mayores, ha dado hoy inicio a los actos de aniversario que se harán a lo largo de este año para conmemorar sus 45 años de funcionamiento con una diada que ha reunido cerca de 300 personas entre profesionales, residentes y familiares.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, han participado en esta jornada, a la cual también han asistido al conseller de presidencia, Javier de Juan, la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin.

Catalina Cladera ha dado «la enhorabuena a todos los profesionales que durante estos años habéis estado cuidando a las personas mayores, un tesoro de la sociedad. La LLar dels ancians se ha convertido en un referente de calidad, un estándar que marca todos los servicios públicos que se dedican a atender a la gente mayor en Mallorca, y ha sido gracias a vosotros, a vuestra implicación para adaptaros a las necesidades de cada a una de las personas que atendéis y asegurar que todos disfruten de un envejecimiento digno y de calidad». «Gracias especialmente a los que hace 45 años pusisteis en marcha esta residencia y que hoy estáis aquí, y también a Xisca Bergas, vuestra cocinera, que ya hace dos décadas que os traslada al calor del hogar con sus recetas y a quien hoy hacemos un homenaje con la presentación del libro «A la Llar cuinam vida», ha concluido.

Concretamente, el libro recoge 25 de las recetas mallorquinas que durante dos décadas Xisca Bergas ha cocinado en la residencia y pone en valor la importancia de la nutrición para favorecer un envejecimiento saludable, pero también, como ha destacado la consellera Sofia Alonso, «para evocar los recuerdos de la infancia y de sentimiento de hogar. La cocina es el corazón de cada casa, un espacio de reuniones familiares, y en la Llar hemos sabido adaptar el recetario mallorquín a los gustos de las personas mayores y conseguir que cada comida sea un viaje en el tiempo» y ha concluido «el objetivo claro está: ayudar a que se sientan como en su casa, a partir de una cocina sana y tradicional. Enhorabuena en todos porque un día como hoy celebramos que la LLar dels Ancians, vuestra casa, cumple 45 años».

Además de la presentación del libro, en donde se ha implicado de lo lindo la coordinadora del Servicio de Fomento de la Autonomía de las Personas Mayores del IMAS, Joana Ferragut, especialmente emotivo ha sido el reconocimiento a Antònia Barceló y Rafaela González, dos de las profesionales que trabajan en la Llar desde sus inicios, en noviembre de 1979, así como a las tres personas residentes más antiguas y a Sor Justina, también presente en el acto, y que tuvo un papel importante en la puesta en marcha de esta residencia.

Actualmente, La LLar dels ancians tiene 252 plazas residenciales para personas mayores dependientes y se ha adaptado al Modelo de Atención Centrado en la Persona que está implantando el IMAS para facilitar que todo el mundo pueda envejecer siendo fiel a su filosofía de vida. Así, el año 2018 se inauguró el módulo C, con comedor y sala común propia para cada planta, y está en proyecto la rehabilitación del D para estructurarlo también en unidades de convivencia. Además, durante todo el año, en este centro residencial se llevan a cabo diferentes actividades, muy ligadas a las tradiciones mallorquinas, y se aprovechan especialmente los espacios como la plaza mayor de la residencia o los jardines para fomentar el envejecimiento activo de los residentes, su interacción y, gracias a estos espacios, la sensación de pueblo.