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Aprobado el Plan insular de aparcamientos en origen con el fin de fomentar el uso inmediato del transporte público y quitar vehículos de las carreteras

Aprobado el Plan insular de aparcamientos en origen con el fin de fomentar el uso inmediato del transporte público y quitar vehículos de las carreteras

(29/03/2023)

El pleno extraordinario insular ha ratificado el presupuesto de más de 25 millones para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal en el cual hay implicados 21 municipios de la isla

Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras ha afirmado que «estamos muy contentos con que este plan salga adelante porque ha nacido con la finalidad de facilitar e incrementar el uso del transporte público, quitar vehículos de las carreteras y contribuir con un modelo de movilidad sostenible»

El pleno extraordinario del Consell de Mallorca ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, un proyecto que, en palabras del conseller Iván Sevillano, «ha nacido con la finalidad de facilitar e incrementar el uso del transporte público y contribuir con un nuevo modelo de movilidad sostenible. Estamos muy contentos con que haya salido adelante». En este sentido, Sevillano ha explicado que «quieren cambiar el paradigma de movilidad de la isla de Mallorca y este Plan|Plano es una herramienta ambiciosa y efectiva para acercar el transporte público a la ciudadanía».


El Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, tiene previsto convertirse en un instrumento regulado de planificación e interconexión por una implantación ordenada de estacionamientos de intercambio modal en toda la isla, con el fin de preservar y mejorar la calidad ambiental, reduciendo así los impactos y molestias que generan las congestiones de tráfico.


En este sentido, el conseller ha querido recordar que «con este ambicioso Plan hemos querido ir mucho más allá, ya que consideran la movilidad de la isla como un todo. Planteamos la disuasión en origen cuanto antes mejor, desde las administraciones se proponían siempre planes de aparcamientos disuasivos en torno a las ciudades y los pueblos. Lo que nosotros queremos es que la gente pueda dejar su vehículo en su municipio o en los primeros kilómetros de su desplazamiento y se desplacen hasta el punto de destino en transporte público. Por tal motivo, hemos diseñado esta red interconectada de aparcamientos de intercambio para poder dejar el coche y subir al transporte público, el cual tendrá que aumentar su oferta».

 

Hay que recordar que el Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal prevé la creación de 6.961 plazas de intercambio modal (289 correspondientes a vehículos eléctricos y 1.009 corresponden a motos, bicicletas y VMP) de las cuales, 2.295 plazas corresponden en plazas existentes reconvertidas y 4.666 plazas de nueva creación. En total, son 21 los municipios que participan en este plan|plano -Artà, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consejo, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Petra, Pollença, Sa Pobla, Santanyí, Santa Maria del Camí, Sineu, Sóller y Son Servera- donde se habilitarán 22 aparcamientos de nueva creación y se acondicionarán, modernizarán y renovarán 16 ya existentes.

Además, en el diseño y adecuación de estos aparcamientos se ha tenido en cuenta que los mismos se integren en el entorno construido y natural y que conserven el uso de la energía y fomenten las energías sostenibles con la instalación de energía fotovoltaica. En este sentido, ha previsto un mínimo de 18.575 metros cuadrados de placas y la instalación de 289 electrolineras para vehículos eléctricos, «lo cual supondrá duplicar, sólo con este Plan, la oferta actual de electrolineras públicas por Mallorca», ha recordado el conseller.

Hay que recordar que este nuevo Plan supondrá además una nueva figura de ordenación territorial para Mallorca, pero eso no supondrá que nadie terreno sea recalificado ni modificado desde un punto de vista urbanístico. «También hemos evitado en todos los casos proponer ubicaciones dentro de suelo protegido con cualquier tipo de protección; y de la misma manera tenemos claro que quieren desarrollar estos aparcamientos con un especial cuidado medioambiental, territorial y paisajístico, por eso, nos hemos asegurado de que extiende plenamente integrados con el entorno y respetan absolutamente el territorio; no podría ser de otra manera, porque el contrario se alejaría totalmente de los objetivos principales de este Plan», ha explicado el conseller.

La inversión total estimada para la implantación de los nuevos estacionamientos de intercambio modal y conversión de los existentes es de 25,34 M€, de los cuales 3,67 M€ corresponden a adecuación de los aparcamientos existentes y 21,67 M€ a ejecución de los nuevos aparcamientos.

Este Plan se ejecutará en dos fases y viene acompañado del compromiso de los operadores del transporte público -tren, metro y buses interurbanos- de acompañar al mismo incrementando frecuencias y nuevas rutas así como crezca la demanda. En este sentido, el conseller Sevillano ha querido recordar que «no nos extraña que, de nuevo, los partidos de la derecha hayan votado en contra de una nueva movilidad y de la mejora en el acceso del transporte público de nuestra isla. Ya votaron en contra de la gratuidad actual que, a pesar de ellos, hemos conseguido para el autobús, tren y metro. Sabemos que su apuesta sigue siendo la de más atascos, más carreteras, más cemento y más colapsos. Hoy, de nuevo, los partidos de la derecha se han quitado la careta y se han mostrado como lo que son; hoy la derecha vota en contra de reducir coches en las carreteras y mejorar el transporte público, y es importante que la ciudadanía lo sepa y recuerde».