Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Andorra se interesa por el modelo de gestión de residuos y estrategia circular de Mallorca

Andorra se interesa por el modelo de gestión de residuos y estrategia circular de Mallorca

(31/05/2022)

La presidenta Cladera recibe al jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot, y una delegación del Principado, que están en la isla en visita institucional. Han visitado la planta de metanización de TIRME como modelo de éxito en la gestión de residuos orgánicos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, han mantenido hoy un encuentro institucional, marcado por la voluntad de compartir experiencias, especialmente, en materia de sostenibilidad y economía circular, y reforzar los vínculos entre ambas instituciones. La jornada se inició con una audiencia en la sede del Consell, donde Cladera defendió la singularidad de la institución insular y el refuerzo de su papel en las políticas medioambientales, turísticas y territoriales, con el objetivo de ser referentes europeos en sostenibilidad y circularidad.

 De hecho, el encuentro con la delegación andorrana se enmarca en el interés que ha manifestado este país en el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca y de la estrategia de circularidad que impulsa el Consell en los últimos años.

 Cladera y Espot, acompañados por la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el consejero de Presidencia, Javier de Juan, y una delegación andorrana formada por la ministra de Medio Ambiente, Silvia Calvó y el embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, han visitado el Parque de Tecnologías Ambientales de TIRME, la empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de la isla.

 Cladera y Ribot han explicado a la delegación de Andorra que la estrategia del Consell de Mallorca es la de cerrar el círculo de los residuos para alcanzar el objetivo de residuo cero.

«Mallorca y Andorra tenemos mucho en común, como la apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y es una satisfacción poder compartir con ellos el trabajo del Govern de Mallorca por la circularidad y la gestión de los residuos, especialmente la materia orgánica, que es el gran reto que tenemos y en el que ya hemos hecho una apuesta decidida por llegar a tratar el cien por cien de la fracción orgánica” ha expresado la presidenta Cladera. «Tenemos en marcha dos fases de la planta de metanización que genera biogás y compost y que ampliaremos a una tercera fase, esto sumado a nuestro plan «Cierra el círculo» para construir cinco plantas de compostaje en toda Mallorca con financiación de fondos europeos, y en el impulso de la recogida selectiva en todos los municipios, así como la colaboración pública privada con el sector económico ligado a la actividad económica, conforman nuestra estrategia para acelerar la transición a un modelo más sostenible» apuntó.

"Ver experiencias en gestión de residuos nos aporta valor añadido, ya que ambos territorios llevamos una línea similar porque en cierta forma estamos aislados y debemos adquirir cierta soberanía en esta materia", ha resaltado Espot tras la visita al centro de tratamiento de residuos. El jefe de Gobierno ha resaltado que ver cómo otros territorios adoptan políticas similares en esta materia conforta el avance global para alcanzar los logros marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre la visita, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha agradecido a la delegación andorrana que «se haya interesado por el modelo de gestión de residuos de Mallorca, una gestión de residuos valiente en un territorio finito. La planta de metanización II que hemos visitado hoy nos permite generar energía y compost y junto con el proyecto "Cierra el círculo" les permitirá tratar toda la materia orgánica de Mallorca. Cerrar el círculo de la materia orgánica es el próximo gran reto que tenemos en la isla». «Debemos recordar que el gobierno progresista recibió una herencia, una Mallorca entendida como el "basurero de Europa" pusimos fin a aquella situación y hemos trabajado con la línea de la sostenibilidad», ha añadido la consellera Ribot.

En la planta de metanización, una de las instalaciones que hoy han podido conocer, se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable , y también digesto, material que posteriormente se convierte en compuesto. La capacidad de la planta se ha ido incrementando por fases en función del volumen de recogida de fracción orgánica, que ha sufrido un incremento exponencial, sobre todo en los dos últimos años.
 
Posteriormente, han podido conocer también experiencias de gestión circular en el sector turístico, visitando una de las instalaciones de Garden Hotels, cadena hotelera pionera en la implantación de medidas de economía circular. La jornada finalizó con un encuentro, al que asistió el consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, con representantes del sector hotelero de Mallorca, con quien se trabaja en el impulso de la circularidad económica ligada al sector turístico. Entre los asistentes han estado Gabriel Llobera, director general de Garden Hotels y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, y Maria Frontera, presidenta de la FEHM y Maria José Aguiló, gerente de la FEHM.

 

Vídeos

visita tirme