Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

2023 es el año en que más incendios ha habido en las viviendas de Mallorca

2023 es el año en que más incendios ha habido en las viviendas de Mallorca

(27/01/2024)

Los Bombers de Mallorca advierten del peligro de estos siniestros, que dejan una media de casi 1,5 muertes anuales

2023 ha sido el año en que se han producido más incendios en las viviendas en Mallorca. El año pasado se declararon 481 fuegos en los hogares mallorquines, más que cualquier año desde que se tienen registros. En 2022 hubo 479, 452 en 2021, 311 en 2020 o 379 en 2019. Un dato que confirma una tendencia: cada año hay más incendios que el anterior.

Por todo eso, los Bombers de Mallorca hacen un llamamiento a la prevención y a la precaución para evitar los incendios en los hogares. No sólo por los daños materiales que pueden causar, sino porque pueden tener consecuencias fatales. La media de muertes en incendios en las viviendas es de casi una persona y media al año (1,46).

En 2023 murió una persona por culpa del fuego en los hogares en Mallorca. Y este año ya ha habido una nueva víctima, a principios de enero un hombre mayor con movilidad reducida murió en un incendio en Llucmajor.

«Nos tenemos que concienciar de que los incendios en los hogares son muy peligrosos y pueden llegar a tener consecuencias catastróficas o fatales. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo», asegura el director insular d’Emergències, Joan Fornàs.

El cuerpo de emergencias del Consell de Mallorca también destaca que los meses en que hay más incendios en las casas son los de otoño e invierno, cuando llega el frío. El mal uso que se hace de los sistemas de calefacción los convierte en un peligro: son los mayores causantes de fuego en las casas. Una gran parte de los accidentes pasan cuando se dejan estufas o braseros encendidos durante la noche sin vigilancia. Otra causa de incendios es fumar en la cama.

Una de las recomendaciones que se hacen desde el Servei dels Bombers de Mallorca es la instalación de sistemas de detección de humos. Se trata de una medida económica, sencilla y muy eficiente. Estos aparatos avisan en cuanto detectan humo en la habitación. Son muy efectivos, sobre todo si hay un incendio mientras se duerme. Es una medida muy habitual en el resto de Europa e, incluso obligatoria, en el Reino Unido.

Las franjas de edad más vulnerables, en el caso de incendio, son los menores y las personas mayores. La mayoría de defunciones por fuego en viviendas pertenecen a estos colectivos. En el caso de los mayores, la movilidad reducida y las enfermedades mentales (Alzhéimer), los hace todavía más vulnerables.