Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás ‘Guia de supervivència per al desgel’, la causa climática llega al Teatre Principal

‘Guia de supervivència per al desgel’, la causa climática llega al Teatre Principal

(27/04/2022)

La gran acogida ha obligado a hacer una tercera función, el domingo 1 de mayo.

El Teatre Principal de Palma acogerá el próximo jueves, viernes y domingo (28 y 29 de abril, y 1 de mayo) el nuevo montaje teatral Guia de supervivència per al desgel, una nueva coproducción propia con El Somni Produccions y Corcada Teatre.

Esta obra, que cuenta con la dramaturgia de Joan Tomàs Martínez y la dirección de Xavier Martínez, está interpretada por Clara Ingold, Albert Mèlich, Josep Orfila y Mercè Sancho. La obra, que quiere reflexionar sobre el cambio climático y las contradicciones que supone querer combatirlo, persigue, precisamente, causar una huella ecológica neutra, y que las funciones representadas se hagan sin consumir más recursos de los que son capaces de producir.

Para conseguirlo se ha contado con la colaboración de Innoboreal, una empresa dedicada a reducir la huella energética que ha provisto del material necesario para producir energía limpia.

A la presentación de la coproducción han asistido Bel Busquets, consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística; Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal de Palma; el dramaturgo Joan Tomàs; los actores Albert Mèlich, Clara Ingold, y Josep Orfila; y el productor Luis Baró.

Busquets, que ha celebrado que a las dos funciones previstas inicialmente (las de los días 28 y 29 de abril) se haya añadido la del domingo 1 de mayo, ha anunciado que las tres funciones serán accesibles para personas con dificultades de escucha y dispondrán de apoyo auditivo.

Por su parte, Joan Tomàs Martínez ha explicado que «ante el problema de la emergencia climática hemos querido tratarlo a partir de la perspectiva artística, desde el punto de vista de la creación. Y nos hemos chocado con contradicciones, con obstáculos y con paradojas a la hora de querer hacer una producción teatral ecológicamente sostenible, unos obstáculos para los cuales no tenemos herramientas, solos tenemos interrogantes. Y eso es lo que queremos plantear, un debate colectivo en torno a la emergencia climática, sin dogmatizar, solos cuestionando y planteando preguntas».

En este sentido, Guia de supervivència per al desgel es una obra que transita entre la ficción y la realidad de una compañía que quiere hacer un montaje teatral, ha explicado a Tomàs.

Después de la función del viernes habrá un debate sobre sostenibilidad y teatro con miembros de la compañía, Debora Marquès (regidora de Cultura i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Sant Lluís), Virginia Seguí (técnica de Cultura del Ayuntamiento de Sant Lluís), Albert Baenas y Pere Rullan (socios fundadores de Innoboreal), y el director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà. Moderará Tomàs Martínez.

Podéis ver la rueda de prensa íntegra en nuestro canal de YouTube, en el enlace: https://youtu.be/o8I08zkY8YM