Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas
Logo Consell

Presentación de El Fingidor

23-07-2021 / 11:00 h

null 55 iglesias de toda Mallorca expondrán camas de la Virgen María con motivo de la festividad de la Asunción

55 iglesias de toda Mallorca expondrán camas de la Virgen María con motivo de la festividad de la Asunción

En la web www.assumpciodelamarededeu.net se pueden consultar todas las obras que se expondrán, los horarios de visita y otras actividades destacadas.

El Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca impulsa un año más un programa para dar a conocer la tradición ancestral de los monumentos en honor a la Virgen María que se montan en toda la isla durante el mes de agosto. La edición de este año de exposición de Llits de la Mare de Déu contará con la participación de 55 iglesias de Mallorca, 40 de la Part Forana y 15 de Palma, que expondrán imágenes la Virgen María muerta con motivo de la festividad de la Asunción del 15 de agosto.

Se trata de un proyecto que, según ha afirmado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, "sirve para proteger, conservar y difundir para dar continuidad a la fiesta religiosa alrededor de la Virgen María, los bienes patrimoniales y todo el trabajo que gira en torno a esta figura". El objetivo es dar valor al sentido religioso, patrimonial, histórico, cultural y artístico de todos los monumentos que muestran la dormición de la Virgen María, creando una escenografía que recuerde los últimos días de la vida de la Virgen María.

"Todo esto no sería visible sin una unificación de esfuerzos que se plasma en una web. Una herramienta tan dirigida al futuro, que se renueva desde el 2010, y que este año como novedad incorpora un apartado multimedia con videos relacionados con la fiesta", ha explicado el historiador y coordinador del proyecto de difusión, Gabriel Carrió.

En este sentido, el Departamento de Patrimonio ha editado un video con pautas en materia de conservación preventiva sobre el traslado y la manipulación de los conjuntos de la Virgen María que se ha llevado a cabo en colaboración con la Sección de Conservación y Restauración de Baleares. El objetivo de la edición de este video es eminentemente pedagógico para asegurar la buena conservación y manipulación de las piezas.

Mallorca es, hoy en día, uno de los pocos lugares del mundo donde se conserva esta tradición universal, una fiesta que difunden el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, el Obispado y en la que colaboran el Ayuntamiento de Palma, la Catedral de Mallorca, ARCA y Amics del Patrimoni.

Las camas de la Virgen María son unas piezas, en muchos casos, monumentales que solo se exponen unos días en el año en motivo de la festividad del 15 de agosto, y que en palabras del historiador y coordinador del proyecto de difusión, Gabriel Carrió, "representan los restos de un naufragio", porque su máximo esplendor fue en el siglo XVII donde eran parte de todo un protocolo festivo que incorporaba diferentes elementos como procesiones –algunas de las cuales todavía se conservan-, músicas, paralitúrgies teatrales y otro tipo de mobiliario.

En la rueda de prensa llevada a cabo hoy por la mañana en el Centro Cultural la Misericordia han asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, el historiador y coordinador del proyecto de difusión de Llits de la Mare de Déu, Gabriel Carrió, el vicario episcopal de Relaciones Institucionales y Patrimonio Histórico del Obispado de Mallorca, Padre Nadal Bernat y una de las integrantes de la Sección de Conservación y Restauración de Baleares, Llúcia Bosch.