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El experto en branding Andy Stalman explica al Consell Asesor de la FMT el proyecto de reposicionamiento de marca para Mallorca

El experto en branding Andy Stalman explica al Consell Asesor de la FMT el proyecto de reposicionamiento de marca para Mallorca

(09/04/2024)

Stalman: “La marca Mallorca es un activo de valor incalculable que debemos proteger y fortalecer”

El Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) ha mantenido este lunes una sesión ordinaria con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en torno al proyecto que el experto en posicionamiento de marca y ganador del concurso impulsado por la FMT para este fin, Andy Stalman y su empresa TOTEM Branding, desarrollará para la marca Mallorca durante los próximos meses.
El encuentro ha tenido lugar en Casa Esment y ha sido presidido por el conseller de Turismo insular, José Marcial Rodríguez Díaz. Ante cerca de 30  representantes del contexto turístico, económico y social de la isla, el experto en branding y posicionamiento de marca ha desgranado las líneas maestras de la estrategia para Mallorca que desarrollará su empresa, con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de marca destino, y que concluirá con la elaboración de un nuevo plan para la isla.
Durante su intervención, Stalman ha detallado que su objetivo tras ganar el concurso impulsado por la FMT será liderar un reposicionamiento para una marca como Mallorca, que no tiene un problema de demanda, basado principalmente en el reto de instaurar la protección y la regeneración del territorio mediante una demanda responsable, algo totalmente nuevo para un destino turístico. “La marca Mallorca es un activo de valor incalculable que debemos proteger y fortalecer”, ha asegurado.
En esta línea, Stalman ha destacado que “estamos viviendo una nueva era para el turismo y necesitamos desaprender, las fórmulas del pasado no necesariamente pueden ser útiles para el futuro porque existen nuevas demandas, tanto por parte de los ciudadanos como de los visitantes”. “El objetivo de una marca turística no tiene que ser solamente atraer a más turistas, todo es más complejo que hablar de cantidad, primero hay que identificar el problema en todas sus capas y dimensiones y después establecer todo el abanico de alternativas y soluciones para construir una plataforma que ayude al destino y sobre todo a sus ciudadanos a creer en lo que viene”, ha añadido. 
En palabras del experto en branding, “Mallorca tiene la oportunidad de convertirse, nuevamente, en un referente del turismo mundial, en este caso de un modelo responsable”. Su belleza natural, su cultura vibrante y su historia milenaria la convierten en un destino único y en su opinión, “es hora de aprovechar estas fortalezas para construir un futuro más sostenible, donde la isla pueda prosperar sin perder su esencia”.
Según Stalman, “Mallorca ya tiene un nivel de reconocimiento muy importante, su nombre, su propuesta de valor, su personalidad y un mundo de experiencias que han construido una historia de éxitos, pero no se debe usar el pasado como sofá sino como trampolín”. Por ello, ha destacado que “existe una gran oportunidad de potenciar y fortalecer la gastronomía mallorquina como atributo que reúne aspectos muy atractivos: la naturaleza, la tierra, la creatividad, lo social, el producto local, la comida y la bebida de Mallorca, la experiencia sensorial, un mundo para ser vivido, disfrutado y compartido en una era en la que muchos viajeros están en la búsqueda de lo genuino, de la inimitable, de lo que no se puede vivir en una pantalla y que tenga color y sabor local”.
Todo ello sin dejar de lado la convivencia armoniosa entre residentes y turistas, “un pilar fundamental para el desarrollo responsable del turismo en Mallorca”. “Esta premisa cobra especial relevancia en la actualidad, donde la isla busca redefinir su modelo turístico hacia un enfoque más responsable y equilibrado”, ha abundado. 
Para lograrlo, Stalman ha reiterado la necesidad de profundizar en el análisis detallado de la situación, “escuchar a las personas, entenderlas y comprenderlas, definir los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia y luego darle vida”. Por ello, el equipo de TOTEM Branding está realizando una serie de actividades para comprender mejor la isla, su idiosincrasia y sus necesidades.
En este sentido, ahora arrancará un proceso de entrevistas y encuentros con representantes de los principales sectores económicos, sociales y culturales de Mallorca para entender un poco mejor hacia dónde va el turismo en la isla, con el objetivo de avanzar hacia propuestas de acción encaminadas a impulsar un liderazgo turístico enfocado en la protección y la regeneración de nuestro destino. 
El propio Stalman será el entrevistador en esta iniciativa, prevista desde el inicio de legislatura, y toda la información recopilada durante esta fase será utilizada para desarrollar la nueva estrategia de marca destino de Mallorca. Esta estrategia tendrá como objetivo posicionar a la isla como un destino turístico responsable, ético y consciente, a la vez que se preserva su riqueza cultural y natural.
La FMT
La FMT es el ente encargado de gestionar la promoción de Mallorca como destino turístico. Se trata de una entidad 100% pública, sin ánimo de lucro, integrada en el Consell de Mallorca. Su finalidad es fomentar la promoción turística de la isla en los mercados nacionales e internacionales, así como la creación de producto turístico, la gestión de servicios turísticos en general, y toda actividad que tenga por objetivo promover el turismo en la isla. Entre las principales acciones que la fundación lleva a cabo para materializar su cometido destacan la organización y participación en encuentros promocionales turísticos, nacionales e internacionales; la proyección exterior de la imagen de Mallorca como plató audiovisual y destino de turismo cinematográfico, a través de la Mallorca Film Commission; así como la colaboración con los diferentes agentes turísticos, públicos y privados, para la coordinación de actuaciones de promoción y consolidación de los diferentes productos turísticos.