Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El Consell presenta el libro ‘Construir Pobles Feministes, Manual per a un municipalisme feminista’

El Consell presenta el libro ‘Construir Pobles Feministes, Manual per a un municipalisme feminista’

(21/03/2023)

La publicación recoge las sesiones impartidas por diferentes expertas al curso del Aula Varela al cual han asistido más de 125 concejales y concejalas de Mallorca

El Consell de Mallorca ha presentado este martes el libro ‘Construir Pobles Feministes, manual per a un municipalisme feminista’, que recoge las sesiones impartidas por diferentes expertas al curso del Aula Varela "Construint pobles feministes. Estratègies per repensar l'acció municipal', al cual han asistido más de 125 concejales y concejalas de varios municipios de Mallorca, técnicos de varias áreas municipales, personas vinculadas a la gestión pública local, miembros de entidades y particulares que están interesadas en el municipalismo feminista.

El Manual contiene el contenido abordado en cada sesión de temas como el urbanismo, la realidad de las personas migrantes, la participación comunitaria, la movilidad y los presupuestos y que han impartido las autoras del libro Neus Tur, Meritxell Esquirol, Orokia Clara Traore Diaby y Fatou Kine Diagne Sy, Marusia López, Bel Ortega, Maria Gómez, Xènia Chela-Álvarez y la coordinadora del libro Catalina Gayà.

El conseller de Presidencia, Javier de Juan les ha agradecido el trabajo hecho, tanto a los cursos del Aula Varela de la Dirección Insular de Igualdad como a la que ha dado como resultado la publicación de este libro, que según de Juan es “una herramienta perfecta para construir la Mallorca feminista que queremos”. De Juan ha señalado que las instituciones locales tienen que ser las protagonistas de la transformación, hacia una sociedad más igualitaria. “Son ellas las que tienen la clave para que la igualdad sea real y efectiva”, ha dicho.

Por su parte, la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, ha señalado que el manual “es la respuesta a una demanda, no solamente de las personas que han asistido a las diferentes ediciones del curso sino que también es una demanda de muchas personas que no han podido asistir pero que estaban interesadas. Los diferentes capítulos de este manual reflejan pues estas materias y tienen la pretensión de ser una herramienta para poder hacer municipalismo feminista desde nuestros pueblos”.

De Juan ha destacado el trabajo del Consell para dar apoyo a los municipios para avanzar en materia de igualdad, publicando este manual y al mismo tiempo impulsando que los municipios de Mallorca tengan planos estratégicos participativos de igualdad (PEPI). La Mancomunidad del Pla integrada por 14 municipios ya tiene el primero en la elaboración de un plan estratégico participativo de igualdad. “La voluntad del Consell es que todos los municipios tengan su PEPI”, ha señalado.

Al principio de la legislatura entre la planificación de igualdad ya estaba el objetivo de impulsar formación en feminismo a los concejales, concejalas y otros agentes municipales, completando así la oferta formativa dirigida a la ciudadanía desde Genérica. El año 2021 se creó el Aula Maria José Varela de Políticas Públicas Feministas.

Este año la oferta de Genérica, la Escuela de formación, cultural y social en igualdad de género del Consell, ofrece a todos los municipios de Mallorca 33 actividades, talleres, conferencias, exposiciones, espectáculos con diferente temáticas: arteterapia, envejecimiento, autodefensa, sexualidad, prevención de violencia, brecha digital, entre otros.