Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

null El Consell de Mallorca reivindica el papel de los ayuntamientos en la reactivación económica y la gestión de los fondos Next Generation

El Consell de Mallorca reivindica el papel de los ayuntamientos en la reactivación económica y la gestión de los fondos Next Generation

(28/07/2021)

La asamblea de alcaldes y alcaldesas se reúne en Alcúdia y valora las actuaciones emprendidas los primeros seis meses de 2021 para afrontar las medidas de futuro

El Auditorio de Alcúdia ha acogido la cuarta asamblea de alcaldes y alcaldesas de Mallorca de este mandato, después de que las restricciones por razón de la pandemia impidieran celebrar la planificada para el mes de enero. No obstante, el Consell y todos sus departamentos ha desarrollado medidas con los ayuntamientos y los contactos han sido constantes. Una tarea conjunta que se potenciará, tal como se ha expuesto durante el encuentro.

Durante los momentos más restrictivos y duros de la pandemia, desde el Consell «hemos estado en permanente contacto con los ayuntamientos», ha dicho la presidenta. «Ahora toca tratar el papel de los municipios en la reactivación de la mano del Consell. Hemos ayudado y ayudamos a los ayuntamientos con diferentes convocatorias y proyectos, y ahora es importante trabajar esta reactivación en clave de fondos europeos. Quiero hacer una reivindicación del papel del Consell y de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos, porque las ayudas se tienen que articular a través del territorio. Por eso, hemos creado una oficina de gestión de fondos europeos para los municipios de menos de 20.000 habitantes y nos ponemos al frente para articular toda esta ayuda europea después de la pandemia».

Durante la primera parte del encuentro, la presidenta Cladera ha expuesto las actuaciones emprendidas desde el Consell que han reforzado el papel municipalista de la institución. Se han movilizado recursos económicos, con una inversión que supera los 70 millones de euros, se han reforzado los servicios sociales municipales, y se han puesto a disposición de los consistorios medios para la gestión de ayudas, la plataforma Mallorca Activa o la Oficina de fondo europeos. Asimismo, durante la pandemia se ha invertido en actuaciones reclamadas y se han resuelto peticiones de los Ayuntamientos en temas de carreteras, tarifas o igualdad, así como ahora el Consell se ofrece para dar apoyo en el proceso de estabilización laboral. 

Tarifa Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

La vicepresidenta segunda y consellera del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha explicado durante la asamblea de alcaldes y alcaldesas el trabajo hecho con las tarifas de residuos para el año 2021 de bajar la tarifa RSU evitando que los efectos de la crisis económica sobre los precios públicos recaigan en la ciudadanía. Esta medida ha sido valorada positivamente por los máximos representantes de los municipios de la isla.

Ribot ha explicado que «hemos hecho un esfuerzo sin precedentes con el fin de estar al lado de los ayuntamientos en un momento tan complicado para los consistorios. Este año tenemos la tarifa de residuos más baja de la historia en un año muy difícil para la ciudadanía, los y las comerciantes y también los ayuntamientos».

«Esta tarifa, excepcionalmente baja viene en un momento excepcionalmente complicado. Bajar las tarifas da margen a los municipios para poder bajar ellos también sus recibos con este concepto», ha añadido la consellera.

La propuesta de la tarifa de RSU que aprobó el pleno del Consell de Mallorca pasa a 108,03 euros por tonelada, una bajada del 14% si se compara con la que teníamos previamente a la pandemia que era de 126 euros por tonelada.

Visores cartográficos municipales

Los alcaldes y alcaldesas presentes también han sido informados de que el Consell puede crearles visores de información urbanística basados en tecnología de los sistemas de información geográfica. Forma parte del proyecto «Idelma», desarrollado por la Direcció Insular de Suport i Coordinació Municipals.

Los visores son una herramienta web con la cual la ciudadanía y las empresas pueden consultar la normativa urbanística de los municipios. Según la normativa actual, todas las administraciones tienen que publicar la información geográfica generada a partir del ejercicio de sus competencias y tienen que publicar los servicios interoperables accesibles por Internet cumpliendo con unos protocolos, lo cual facilita el acceso a la información geográfica de forma integrada. 

El visor tiene funciones de navegación y consulta. Hay que destacar la integración de cartografía de diferentes fuentes, la localización de referencias catastrales y la generación de mapas personalizados. Pero la funcionalidad más destacable es la generación de informes urbanísticos donde la persona usuaria, a partir de una referencia catastral, genera un informe con toda la información urbanística de la parcela.

App Platges Segures

Por su parte, el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha explicado que el app «Platges de Mallorca #MallorcaSafeTourism» ya está operativa y la ciudadanía puede obtener información en tiempo real sobre aforo y condiciones de baño.

Esta aplicación, que incluye todas las playas de Mallorca con servicio de socorrismo, pone al alcance de los dispositivos móviles y en tiempo real la información recogida por la Dirección General de Emergencias e Interior, competente en materia de seguridad en las playas.

El Ajuntament de Palma desarrolló la tecnología de esta app y la lanzó durante el verano pasado. Este año, desde el Departament de Turisme i Esports del Consell la ha adaptado con el fin de aportar un importante grado de seguridad tanto a los residentes como a los turistas que visitan toda la costa mallorquina.

Propuesta del Ajuntamento d’ Alcúdia

La Asamblea también ha aprobado instar al Consell a hacer un acuerdo marco para los ayuntamientos para gestionar la adquisición de materiales que necesitan expediente administrativo, una propuesta del Ajuntamient anfitrión que demuestra la voluntad de la institución insular de acompañar los consistorios y ofrecerlos ayuda en sus reivindicaciones. 

 

Vídeos

assemblea