Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Catalina Cladera destaca el impulso en innovación en la atención a la infancia y la adolescencia en el primer Congreso Nacional de Infancia y Familia de Mallorca

Catalina Cladera destaca el impulso en innovación en la atención a la infancia y la adolescencia en el primer Congreso Nacional de Infancia y Familia de Mallorca

(23/03/2023)

Reúne a expertos y profesionales de todo el país con el objetivo de escuchar nuevas propuestas, experiencias y metodologías de mejora de la atención integral de niños, niñas y adolescentes

Trabajar en la optimización de los modelos de atención y en la defensa del derecho básico a desarrollarse y crecer en entornos seguros, en la mejora de la detección y prevención de la violencia sexual, afrontar nuevos retos, sensibilizar en la población, analizar las buenas prácticas llevadas a cabo y escuchar nuevas propuestas centradas en la protección integral de niños, niñas y adolescentes de Mallorca son algunos de los puntos que se ponen encima de la mesa en el «I Congreso de Infancia y Familia de Mallorca. Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, una responsabilidad de todos y todas», organizado por la dirección insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), en Palma.

«La Mallorca de las oportunidades empieza desde la infancia y está aquí donde tenemos que invertir más recursos y poner toda la voluntad política desde las administraciones. Porque combatir la desigualdad y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes es la mejor inversión que podemos hacer para el presente y para el futuro», ha destacado a la presidenta del Consell durante la sesión inaugural.

En este sentido, Catalina Cladera ha destacado que «desde el Consell estamos movilizando más recursos que nunca para garantizar la igualdad de oportunidades y estamos poniendo en marcha políticas innovadoras basadas en un modelo de atención centrado en las personas. Tenemos una hoja de ruta que es el Plan insular de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, estamos a punto de aprobar el Reglamento 0-3 que equiparará los centros de atención infantil a los parámetros de calidad de las escoletes y acompañaremos el sector en la adaptación, somos líderes en acogimiento familiar y por primera vez hemos concertado todo el acogimiento residencial», ha dicho.

Más de 320 personas, entre ponentes y asistentes, han participado a la primera jornada del Congreso que ha levantado mucho interés entre los profesionales, que a menos de 24 horas de la apertura de inscripciones agotó todas las localidades y  colgó el cartel de aforo completo.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz, ha subrayado la importancia que tienen iniciativas como esta «para poder avanzar con paso firme en la mejora de las estrategias a seguir hacia la protección de niños y adolescentes. Escuchar en los que más saben ayuda a abrir los ojos y la mente para desarrollar nuevos planes e iniciativas».

En la misma línea se han pronunciado el Director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera, y el alcalde de Palma, «los niños son el futuro y el presente. Tenemos que garantizar sus necesidades y darles ámbitos de participación. Puntos de encuentro como este son básicos para compartir iniciativas nuevas que funcionan para poder aplicarlas», ha dicho José Hila, durante su intervención.

Precisamente sobre «El Modelo de Protección basado en el enfoque de Derechos Humanos» ha hablado el subdirector general de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, José Luis Castellanos. En este sentido, la psicóloga Pepa Horno, ha defendido durante la ponencia «La conciencia, base de la protección,» la necesidad de crear redes y vínculos afectivos entre profesionales, familia y niños para construir espacios de protección seguros, «el vínculo, sana. Nos permite crear conciencia, comprender y ordenar para conseguir ser libres y tener paz,» ha dicho.

De la intervención familiar desde la parentalitat positiva ha hablado el doctor Juan Carlos Martín, doctor del Departamento de Educación de Las Palmas de Gran Canarias. «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos y disfrutar de un entorno seguro en donde puedan crecer, desarrollarse y conseguir el máximo potencial», ha explicado.

Una cuestión que ha centrado la mesa redonda «Entornos seguros para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes», que ha cerrado la sesión de la mañana. La psicóloga forense del primero y único juzgado de violencia contra la infancia y adolescencia (ubicado en Las Palmas), Mónica Rincón, la responsable de Barnahus – Save the Children, Emilie Rivas, el coordinador del Servicio de Atención a Familias del IMAS, Joan Escandell y Margarita Vidaurreta, directora del Servicio de Acogimiento Residencial de la Fundación Padre Montalvo, han corroborado la necesidad y efectividad de procurar en niños y jóvenes entornos que respeten los derechos de niños y adolescentes y promuevan un ambiente físico, psicológico y social adecuado para prevenir cualquier tipo de violencia y también para trabajar situaciones de abuso, maltrato o acoso.

Esta tarde la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, será la encargada de hacer la «Presentación del Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea», a cargo, de nuevo, de la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz.

A continuación tendrán lugar otras dos mesas redondas. Una primera, dedicada a «El acceso a los derechos básicos de la infancia y adolescencia desde los distintos ámbitos», moderada por Mata Carrió, directora general de Infancia, Juventud y Familias del GOIB, y en donde participarán Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de las Islas Baleares, Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del GOIB, Margarita Gayà, directora general de Infancia del Ayuntamiento de Palma, y Sebastià Gibert, director de Programas de la entidad GREC.

La segunda y última mesa redonda, «Los protagonistas en primera persona», dará voz a un variado grupo de adolescentes que han formado o forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia del IMAS que pondrán en común sus experiencias y vivencias. Algunos de los cuales han hecho y harán de maestros de ceremonia del Congreso. Mallorca y el País Vasco son los únicos territorios del Estado que disponen de un órgano como este que da voz a los niños, niñas y adolescentes con medidas de protección.

El congreso continuará mañana viernes con expertos del ámbito como Noemí Pereda, Lluís Ballester, Eduardo Ramón Ribas o la directora del audiovisual «Arenas del Silencio», documentalista internacional experta en derechos humanos y de la mujer.