Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Atrás Casi 300 obras se presentan a los Premis Mallorca de Creació Literària

Casi 300 obras se presentan a los Premis Mallorca de Creació Literària

(10/08/2022)

Cinco personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cultura de habla catalana forman parte del jurado de cada una de las cinco categorías.

El número de originales presentados este año a los Premis Mallorca de Creació Literària, que otorga el Consell desde el año 2005, crece significativamente respecto al año pasado. En total, son 273 las obras presentadas, que se reparten entre las cinco categorías existentes: narrativa, poesía, ensayo, teatro y literatura infantil. El plazo para presentarlas acabó el pasado 1 de agosto.

El año 2022 se han presentado 11 originales para la categoría de ensayo; 65, en la de narrativa; 120, en la de poesía; 56, en la de textos teatrales, y 21, en la de literatura infantil. La mayoría de categorías aumentan el número de propuestas presentadas o bien se mantienen en una cantidad similar. Se tiene que destacar que, desde la recuperación de los Premis el año 2016, el número de obras presentadas se ha incrementado significativamente y la edición en que se han recibido más textos es la de este año.

El jurado de cada uno de los premios está formado por cinco miembros de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cultura de habla catalana. Con respecto a la categoría de narrativa, forman el jurado el ganador del mismo premio el año 2021, Manuel Brugarolas, la escritora y política menorquina Maite Salord, la escritora catalana Núria Bendicho, el investigador sobre teoría y literatura contemporáneas Pol Guasch, y el doctor en filología catalana Carles Cabrera.

Respecto de las personas que escogerán la obra ganadora de poesía, son el poeta, periodista y agitador cultural Carles Sanuy; el escritor y poeta Vicenç Llorca; la ensayista y profesora de literatura Cèlia Nadal; la poeta catalana Anna Gual, y la ganadora del premio Cavall Verd de poesía 2020, Anna Gas.

En referencia a la categoría de ensayo, el jurado está compuesto por la escritora y filóloga Caterina Valriu, el escritor y divulgador lingüístico Enric Gomà, el catedrático de economía aplicada Antoni Riera, la doctora en historia general y profesora Margalida Bernat, y el profesor de filosofía de la UIB Joan Lluís Llinàs.

El profesor y dramaturgo Josep Ramon Cerdà; la dramaturga y directora de teatro Neus Nadal; la directora, dramaturga y gestora cultural Aina Tur; el dramaturgo ibicenco Vicent Tur, y la jefa del Departament de Cultura de Calvià, Catalina Caldentey, son los encargados de determinar cuál es la obra galardonada con el Premi Mallorca de teatro.

Finalmente, las personas que forman parte del jurado en la categoría de literatura infantil son la ilustradora de cuentos infantiles y ganadora del Premi Mallorca 2021, Goreti Pérez; la reconocida dibujante y caricaturista Pilarín Bayés; el dibujante de cómic, ilustrador y editor Tomeu Seguí; la ilustradora y diseñadora gráfica Margalida Vinyes, y la ilustradora y artista visual Nívola Uyá.

Los Premis Mallorca de Creació Literària tienen como objetivo impulsar la producción creativa de literatura en catalán. La dotación total de los galardones es de 79.000 euros, es decir, la misma cuantía del año anterior. Concretamente, el premio en la modalidad de narrativa está dotado con 25.000 euros; el de poesía, con 15.000 euros; el de ensayo, con 19.000 euros; el de textos teatrales, con 10.000 euros, y el de literatura infantil, con 10.000 euros.

El Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de las editoriales Disset Edició para el premio de literatura infantil y el Grup Editorial Sargantana, bajo el sello de Galés Edicions, para narrativa, poesía, textos teatrales y ensayo. A estas editoriales se les ha adjudicado este encargo por concurso público y ya editaron las obras ganadoras de los Premis Mallorca de Creació Literària 2020 y 2021.

Con respecto a los textos teatrales, se editarán dentro de la colección del Teatre Principal. Asimismo, el Teatre Principal hará una lectura dramatizada y se reserva el derecho preferente de producción de la obra.

Los títulos de las obras ganadoras se darán a conocer en una gala específica, que tendrá lugar durante los actos de celebración de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre. La voluntad del Consell de Mallorca también es presentar las obras galardonadas ya editadas en torno a la festividad de Sant Jordi 2023.