Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

El gobierno de Mallorca

El gobierno de Mallorca

El Consell Insular de Mallorca es la institución de gobierno de la isla de Mallorca. Fue creado el año 1978 con la aprobación del régimen preautonómico balear y fue instituido oficialmente el año 1983 con la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

El Pleno del Consell Insular de Mallorca está compuesto por 33 consejeras y consejeros electos de los diferentes partidos políticos que obtuvieron representación en las últimas elecciones:Partit Socialista de les Illes Baleares (10), Partido Popular (7), Més per Mallorca (4), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (3), Unidas Podemos (3), El Pi – Proposta per les Illes Balears (3) y Vox-Baleares (3). La Presidenta es Catalina Cladera Crespí desde el 6 de julio de 2019. La periodicidad de las sesiones es mensual y se celebran el segundo jueves de cada mes, a las 9.30 h.

La sede principal se encuentra en el edificio del Palacio Real, que anteriormente había sido la sede de la Diputación Provincial de Baleares.

El Consell de Mallorca es una administración local y autonómica próxima a la ciudadanía, que tiene atribuidas, entre otras, las competencias en materia de: cooperación jurídica y de asistencia económica y técnica a los municipios, especialmente a los que tienen menos capacidad económica y de gestión; urbanismo y habitabilidad; ordenación del territorio; patrimonio monumental histórico y cultural; desarrollo de las empresas artesanas; actividades clasificadas (espectáculos públicos y actividades recreativas); caza y pesca fluvial; deportes, ocio y promoción turística; servicios sociales y atención a personas dependientes o en situación de exclusión social; medio ambiente y gestión de residuos.

Para más información sobre la estructura organizativa del Consejo de Mallorca consultad la sede electrónica de la institución:

https://seu.conselldemallorca.net/es/organitzacio
 

Nuestras funciones

Algunas de las obras y servicios de vuestro municipio han sido financiadas con las ayudas económicas de los planes especiales para los ayuntamientos, cuyas aportaciones se destinan a saneamiento y control ambiental, a obras de ingeniería y urbanismo, a alumbrado público o al bienestar social, entre otros.

Los residuos urbanos que los ayuntamientos recogen de los ciudadanos y los residuos no peligrosos de demolición y construcción tienen como destino las plantas de tratamiento concesionarias del Consell de Mallorca, donde se hace la selección para su reutilización, reciclaje o revalorización energética.

Desde el Consell también recuperamos, mantenemos y fomentamos la cultura popular y tradicional y protegemos el patrimonio histórico de Mallorca: los bailes y la música, las fiestas, la gastronomía, los oficios y las técnicas de trabajo artesanales, los bienes de interés cultural, arquitectónico o paleontológico, etc.

Trabajamos intensamente para fomentar la práctica del deporte y para difundir los valores deportivos entre los niños y la juventud de Mallorca. Tenemos una amplia oferta de actividades lúdicas, recreativas y deportivas aptas para todo el público. También trabajamos en la prevención de las enfermedades y las lesiones deportivas para ayudar a mejorar el rendimiento de nuestros deportistas.

También promocionamos turísticamente nuestra isla. Gestionamos directamente las oficinas de Información turística del puerto de Palma y del aeropuerto, principales puntos de llegada de los visitantes y colaboramos con los municipios en la promoción turística mediante ayudas económicas directas para la edición y publicación de material de información turística y para la mejora y renovación de los puntos de información turística.

Si queréis ir de excursión por la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ponemos a vuestra disposición los itinerarios de la ruta de la pedra en sec, la red de antiguos caminos restaurada por el Consell de Mallorca;  y los refugios, antiguos edificios restaurados y rehabilitados, con todas las comodidades imprescindibles para alojar senderistas y excursionistas.

En el Consell nos preocupa la seguridad vial. Gestionamos las carreteras que comunican los núcleos de población de la isla y nos encargamos del mantenimiento, la limpieza, la señalización y las obras de mejora. También realizamos las inspecciones técnicas de los vehículos que circulan por las carreteras para comprobar que su estado general no supone un peligro para el resto de personas usuarias y prestamos  especial atención a la seguridad de los ciclistas.

Si se produce un siniestro fuera del municipio de Palma, sea un accidente de tráfico, un incendio, un rescate de montaña o cualquier otra situación de emergencia o de riesgo para la ciudadanía el Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca cuenta con los mejores profesionales para atender y solucionar el incidente.

En el Consell de Mallorca nos preocupa el bienestar de nuestros mayores. Por eso, ayudamos a financiar las obras de mejora de los locales de las personas mayores y las actividades culturales, de ocio, de formación, de envejecimiento activo, etc. que se organizan.

Las personas más necesitadas y los colectivos más desprotegidos son parte de nuestra tarea diaria. Gestionamos las residencias de personas mayores, los centros de menores, los centros para personas en riesgo de exclusión social y los centros de atención a personas con discapacidad y colaboramos con los ayuntamientos de la isla en la gestión y la financiación de los servicios sociales municipales.

Para llevar a cabo estas tareas el Consell cuenta con un gran equipo de profesionales, que ha sido seleccionado en convocatorias públicas que respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que se forman continuamente para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

Los edificios donde trabajan nuestro profesionales son parte importante del patrimonio histórico de Mallorca y el Consell se encarga de conservarlos, restaurarlos y hacerlos accesibles a toda a población.