Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Archivo General

El Archivo General del Consell de Mallorca (AGCM) es el servicio encargado de la gestión, conservación y difusión de los documentos de la institución, empresas y organismos del cual dependen. También gestiona, conserva y difunde los documentos procedentes de entidades o de particulares que ingresen por donación, compra o cualquier otra figura jurídica.

Historia

En 1983, el Consell Insular de Mallorca asumió el reto de organizar los fondos documentales y diseñar el sistema de gestión de documentos con el fin de recuperar el rico patrimonio acumulado y poner al día lo que se generaba entonces, lo que significaba la creación y la puesta en marcha del Archivo. El patrimonio documental recibido de la Diputación constituía una gran masa de papeles dispersa, desorganizada y fragmentada. Pero hoy, aquel caudal de documentos—y los generados por el Consell desde 1979— forman los fondos del Archivo General, punto de referencia para el conocimiento de la historia de las Baleares, especialmente de la época contemporánea, sin olvidar la documentación de entidades que se remontan a la época medieval y al Antiguo Régimen.

La cronología de los fondos comprende desde el siglo XIII hasta la actualidad, y los documentos más abundantes son de los siglos XIX y XX. La lengua de los documentos es el latín, el catalán, el castellano, el alemán, el inglés y, ocasionalmente, el francés. Los documentos están en soporte papel, pergamino, película flexible y soporte magnético.

El Archivo General es un archivo abierto y en constante crecimiento.

Funciones

Fondos documentales

Trámites y procedimientos relacionados