Perdiz


   

Nombre:

Alectoris rufa
Perdiz roja / Red-Legged Partridge
Fam. Phasianidae

Envergadura:

45-50 cm

Peso:

400-480 g

Longitud:

32-34 cm


  

Breve descripción:

La perdiz, es por excelencia la especie cinegética más conocida y mejor valorada. Se trata de una gallinácea de unos 34 cms caracterizada por el color rojo del pico y las patas. Destaca una ceja blanca sobre el ojo, del mismo color que el cuello. La coloración del dorso es morena, la parte ventral es gris azulado con la parte inferior de la cola y la cloaca naranjas.

En los laterales presenta unas características franjas tribarrades (de color castaño, negro y blanco) longitudinales muy evidentes.


Notas de biologia:

Tiene preferencia por los arbustos donde esconderse, ya sea en la montaña como en el llano. Sus movimientos son rápidos y vuela muy bien para tratarse de una gallinácea. El canto es también característico, potente y variado, especialmente el del macho que, a menudo es enjaulado y utilizado como reclamo. Suele formar pequeños grupos que corren rápidamente por el suelo buscando alimento.

Crían en tierra. Por esta razón, son muchos los depredadores que se acercan al nido para comer los huevos o pollos.


Otros:

En Baleares fue introducida en el siglo XIII, y se encuentra en todas las islas. Cada vez sus poblaciones están más contaminadas genéticamente.