La Guardia Rural

Descripción

El Archivo General custodia, en los fondos de la Diputación Provincial de Baleares, en la Subsección de Asesoramiento, Tutela y Control de Municipios, la serie de expedientes generales de policía urbana y rural (1822 -1885). 

Destacamos aquí los expedientes sobre la organización de la Guardia Rural, cuerpo de seguridad provincial, dependiente de la Guardia Civil, creado por Real Decreto de 31 de enero de 1868.

Nace para custodiar la propiedad rural y forestal y velar por la seguridad liberando así a la Guardia Civil de ciertos servicios que le impedían actuar con más eficacia contra los motines.

El reglamento para la ejecución de la Ley de la Guardia Rural, publicado en el BOP el 2 de marzo de 1868, organizaba La Guardia rural militarmente, subdividida en compañías formadas por entre ochenta y ciento veinte hombres, bajo dependencia del del Director General de la Guardia Civil. El Director se entenderá con los ministerios de Gobernación y Fomento en todo lo referente a los haberes y servicios de la Guardia Rural y con el Ministerio de la Guerra en lo referente a la organización y disciplina del cuerpo.

Las compañías estaban sujetas a ordenanza y fuero militar y la tropa la conformaba voluntarios de naturales de la provincia, bajo vigilancia e inspección de un Jefe del Ejército designado por la correspondiente Capitanía General. Las plazas de oficiales se cubrieron con los de la Guardia Civil en situación de reemplazo, reserva, etc. y, también con subalternos de Infantería del Ejército.

Una vez organizada la Guardia Rural en las provincias, cesarán todos los cuerpos e individuos que se habían destinado a guardia rural y forestal, ya fueran a cargo del Estado, de las provincias o de los pueblos.

Se establece que los guardias rurales prestarán servicio por parejas, que dependerán de los alcaldes de los pueblos donde residan y que obedecerán sus órdenes. Los gastos presupuestarios estaban a cargo de las diputaciones provinciales.
La Guardia Rural tuvo una vida muy corta, ya que fue disuelta en octubre de 1868, a los pocos meses de crearla. Sus componentes, se integraron en la Guardia Civil, que vio así aumentado su contingente.

En los expedientes se conservan ilustraciones de los trajes, diseño de los escudos, hebillas e insignias de metal…

Además de los expedientes sobre la organización de la Guardia Rural, en la serie documental de expedientes generales de policía urbana y rural, encontramos expedientes sobre otros cuerpos de seguridad: serenos, policía urbana, etc.

Signaturas de los documentos:

XIII-473/2 (1868)

Comunicaciones del gobernador de la provincia a la Diputación Provincial de Reales Órdenes sobre la Guardia Rural.

XIII-473/4 (1868-1869)

El subsecretario del Ministerio de la Guerra remite dos figurines, muestras de las telas y los complementos de la vestimenta de la Guardia Rural.