Cuevas subacuáticas de Mallorca. Un patrimonio cultural y natural por descubrir

Nombre artístico

Nat Projectes

Público destinatario

Joven / adulto

Duración

45 - 60 minutos + coloquio

Precio (BI+IVA)

375,10€

Espacio

Espai interior

Año incorporación CACIM

12/02/2018

Descripción

Esta conferencia quiere difundir el conocimiento de uno de los ambientes naturales más desconocidos: las cuevas y las simas. En los últimos diez años, se han llevado a cabo numerosos proyectos de exploración e investigación de cavidades en Mallorca que han tenido resultados excelentes con respecto a la mejora del conocimiento científico y a la difusión de estos hábitats. En este contexto, se propone dar un paso más para acercar al público el conocimiento multidisciplinar de las cavidades subterráneas y también para fomentar la percepción social, ya que las cuevas son una parte muy relevante del patrimonio cultural.

El descubrimiento de las cavidades subterráneas ha facilitado que conozcamos épocas pasadas: por una parte, los hallazgos fósiles y las evidencias geológicas que contienen, han permitido que sepamos cómo eran nuestras islas mucho antes de que los humanos se asentaran; por otra parte, los restos arqueológicos que se han encontrado han facilitado, a los investigadores, estudiar las diferentes culturas que se han desarrollado en los territorios isleños.

Otro aspecto muy destacable de estos ambientes es que al ser, en general, espacios de difícil acceso, han sufrido poco la influencia humana. Las condiciones ambientales determinan la singularidad de la fauna que los habita, que está perfectamente adaptada.

La conferencia tendrá un carácter divulgativo sin eludir el rigor científico que tiene que regir la difusión de nuestro patrimonio cultural y natural, pretende contribuir a mejorar la sensibilidad de la población hacia el respeto y la conservación de las cavidades subterráneas de nuestra isla

Características del espacio y condiciones técnicas

  • Sala grande con capacidad para 50 personas con sillas.
  • Si la sala lo requiere, disponer de un sistema de amplificación de voz.
  • Proyector para visualizar los archivos de apoyo a la ponencia.
  • Ordenador

Persona responsable

Dr. Francesc Gràcia Lladó, doctor en Geografía y licenciado en Biología por la Universidad de las Islas Baleares. Autor de la Tesis Doctoral: Les Cavitats Subaquàtiques de les Zones Costaneres del Llevant i Migjorn de Mallorca.

Datos de contratación

Nat projectes. Serveis culturals i ambientals SL
Bartomeu Tomàs
871 770 742
info@natprojectes.com


Información relacionada