Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell destina 500.000 euros a reforzar la participación mallorquina en coproducciones minoritarias cinematográficas nacionales e internacionales

El Consell destina 500.000 euros a reforzar la participación mallorquina en coproducciones minoritarias cinematográficas nacionales e internacionales

(29/03/2023)

El objetivo de las ayudas es fomentar el intercambio creativo, profesional y artístico de la isla con el resto de territorios

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy una línea de subvenciones de la Fundació Mallorca Turisme de 500.000 euros para reforzar la participación mallorquina en coproducciones minoritarias cinematográficas nacionales e internacionales.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el intercambio creativo, profesional y artístico entre la isla y el resto de territorios en materia de coproducción cinematográfica.

La subvención, que se publicará en el BOIB los próximos días, está dirigida a productoras audiovisuales independientes que tengan el 20 por ciento de la financiación asegurada en el momento de solicitar la ayuda. Además, como requisito, un 25 por ciento del rodaje se tiene que hacer en Mallorca.

Asimismo, el gasto total que se haga en Mallorca, incluida la contratación de personal técnico y artístico o el alquiler de material y espacios, tiene que ser igual al porcentaje de participación en el proyecto de la productora mallorquina.

Otro requisito por optar a estas ayudas es que el rodaje de la obra, que puede ser un largometraje o una serie, tiene que empezar después de serle adjudicada la ayuda y finalizar, como máximo, el 30 de septiembre de 2025.

La cantidad que se percibirá variará en función del volumen del presupuesto total de la obra. Ahora bien, este no puede superar el 60 por ciento de la cantidad que aporte la productora mallorquina al presupuesto total de la obra.

Así, para películas o series con un presupuesto de hasta 1 millón de euros la ayuda máxima será de 50.000 euros. Para las que cuenten con entre 1 y 3 millones, será como máximo de 100.000 euros. Mientras que, si la inversión supera los 3 millones de euros y el 75 por ciento del rodaje tiene lugar en Mallorca, la ayuda puede llegar hasta los 150.000 euros.