Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Cladera destaca el papel de las cooperativas de la Serra, la dinamización económica y preservación del territorio Patrimonio de la Humanidad

Cladera destaca el papel de las cooperativas de la Serra, la dinamización económica y preservación del territorio Patrimonio de la Humanidad

(27/04/2023)

  • La presidenta ha visitado las instalaciones de la sede de  la Cooperativa de Pollença adherida al Distintiu Serra
  • El Consell ha informado que la semana que viene se podrán solicitar las ayudas del Consorci Serra por los daños de la borrasca Juliette

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha visitado las instalaciones de la sede de la Cooperativa de Pollença especializada en la carne de cordero, que fue creada el año 1980 y de la cual actualmente forman parte más de 280 asociados.

Cladera ha destacado el papel de las cooperativas en el mantenimiento y la preservación de la Serra. “Para garantizar el futuro de este Patrimonio de la Humanidad, hay que dinamizar económicamente el territorio, a través del apoyo a la actividad agrícola, ganadera y pesquera, y este es nuestro objetivo”, ha dicho. También ha agradecido a la cooperativa y asociados el esfuerzo que hacen por mantener la actividad ganadera y agroalimentaria en este Patrimonio de la Humanidad.

El Consell de Mallorca creó el año pasado una nueva línea de ayuda para cooperativas de 500.000 euros, una subvención que se ha consolidado dentro de las líneas de ayudas del Consorci Serra de Tramuntana. De hecho, el Consorci ha triplicado las ayudas ordinarias destinadas a productores, particulares y ayuntamientos de la serra de Tramuntana. Por otra parte, la semana que viene se podrán solicitar las ayudas del Consorci Serra para hacer frente a los daños provocados por la borrasca Juliette.

Por otra parte la institución insular también ha puesto en marcha el Distintiu Serra, que pone el acento en la dificultad en producir en este territorio y que el consumo suyo de los productos o servicios que tenguin este sello contribuye a la preservación de la Serra. Actualmente hay más de 400 productores adheridos.

Además, el Distintiu promueve el incremento de la agricultura ecológica, la incorporación de las energías renovables, el mantenimiento o renovación de las variedades tradicionales y el uso de materias primas de proximidad.

El presidente de la cooperativa, Martí Solivelles ha puesto en valor la puesta en marcha de este sello para promover el sector primario en la Serra. A la visita también han asistido Formatges Tramuntana y Vinyes Mortitx que junto con la Cooperativa de Pollença y la de Sóller han añadido a sus productos el sello del Distintiu Serra de Tramuntana.

Además del sector primario también se pueden beneficiar del Distintiu Serra restauradores, tenderos, hoteleros, gestores y propietarios de posesiones de edificios emblemáticos y otros elementos patrimoniales. Así como guías, monitores, dinamizadores culturales, de naturaleza y turísticos, y empresas y entidades que contribuyen a preservar o difundir el paisaje Serra de Tramuntana.

La Cooperativa de Pollença también recibe el apoyo del Consell a través de las ayudas de promoción del producto local y es uno de los establecimientos adheridos a la campaña de "Bons Descompte Producte de Mallorca" para el estímulo del comercio local y de los productos artesanos, ecológicos, con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de Mallorca del departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.

Cladera y la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías después de la visita a la sede se han desplazado al Centre de Tipificació de la Cooperativa de Pollença.