Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Catalina Cladera anuncia que este verano estará terminada la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca

Catalina Cladera anuncia que este verano estará terminada la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca

(30/03/2023)

La modernización y adecuación de este centro al modelo de atención centrado en la persona supondrá la incorporación de 40 nuevas plazas residenciales y 25 de centro de día a la Red Pública de Atención en la Dependencia

El IMAS trabaja para que esté en funcionamiento a finales de este año

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Afers Socials y Esports del Govern, Fina Santiago, y la consellera del Departamentode Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, han comprobado hoy in situ la evolución de las obras de la residencia Miquel Mir de Inca, que ya se encuentran en su tramo final. A la visita también han asistido el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, la directora insular de Atenció Sociosanitària, Elsa Herranz, así como el alcalde de Inca, Virgili Moreno, y los responsables municipales de asuntos sociales y personas mayores.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo las obras de este centro para personas mayores dependientes, que cuentan con un presupuesto de 4.014.525,53 €, financiados por el IMAS y por los fondos europeos Next Generation a través de un convenio entre la Conselleria de Afers Socials y Esports y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Las tareas de reforma se prevé que finalicen este verano y el IMAS trabaja para que la residencia pueda estar funcionando antes de que acabe este año», ha anunciado la presidenta del Consell de Mallorca.

En concreto, las tareas han supuesto la modernización y la adecuación, siguiendo los criterios de accesibilidad, de las habitaciones, zonas comunes y servicios con el objetivo de adaptar la totalidad de las instalaciones en el modelo de atención centrado en la persona. En este sentido, ha añadido a Catalina Cladera, «desde el Consell de Mallorca trabajamos para devolver con inversión pública y de calidad todo el esfuerzo que han hecho los profesionales del ámbito sociosanitario y las personas mayores que son quien más han sufrido la crisis sanitaria. Ahora estamos en un momento de recuperación y transformación, y es importante que el cambio se haga invirtiendo en políticas sociales para ofrecer una mejor atención y reconocer su tarea. Lo hacemos poniendo en marcha recursos como este y, en el caso de la plantilla, con la aprobación de la equiparación salarial del personal transferido de este centro con el resto del personal del IMAS y la implantación del sistema de carrera profesional».

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha destacado «el esfuerzo como nunca se había hecho para desarrollar la atención a la dependencia y la apuesta por nuevos equipamientos. En ocho años se ha pasado de 11.500 beneficiarios en el 2015 a 26.565 beneficiarios en el 2023. Mallorca está envejeciendo y se tiene que seguir apostando por la atención a la dependencia. Actualmente, hay 9 residencias y 14 centros de día en proyección. De estos hay ya construidos, otros que ya están en funcionamiento, otros que se están construyendo, que tienen un proyecto arquitectónico adelantado o en proceso de licitación. Lo importante es que cada legislatura se adelante», ha destacado a la consellera Fina Santiago, quien también ha apuntado que no solamente en residencias se ha hecho un salto cuantitativo y cualitativo, sino que, dentro de la atención a la dependencia, «se han promocionado e incrementado también otros servicios como el de ayuda a domicilio, el de teleasistencia y las ayudas económicas, un abanico diverso para que a medida que nuestras necesidades cambien podamos adaptarnos a un servicio u otro».

Hoy por hoy, tanto las habitaciones de la residencia Miquel Mir como los baños y zonas comunes están totalmente acabados, mientras que las fachadas, el patio interior, el sótano y las instalaciones del centro de día se encuentran en fase de finalización. Cuando acaben las obras, este centro del Raiguer contará con 40 nuevas plazas residenciales totalmente adaptadas y 25 de centro de día.

«Apostamos por acercar los recursos a la comunidad. Con la puesta en marcha de una residencia Miquel Mir totalmente renovada, las personas mayores del Raiguer podrán ser atendidas en su propio entorno. Queremos ofrecerles una atención de calidad cerca de los suyos, y por eso, además de adaptar las instalaciones en nuestro modelo de gestión más personalizado, hemos mejorado las condiciones salariales de sus profesionales», ha destacado  la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

La residencia, ubicada en un solar del Ayuntamiento, fue transferida al Consell de Mallorca el año 2018. Además de la gestión del centro, la institución insular también se hizo cargo de los 30 profesionales que trabajaban en aquellos momentos en la residencia municipal. En este sentido, Sofia Alonso ha puntualizado que «hemos llegado a un acuerdo para la equiparación salarial de sus puestos de trabajo con los de la institución insular, así como para el despliegue del sistema de carrera profesional. Mejorar sus condiciones laborales es clave para facilitar su continuidad y favorecer así su complicidad con los residentes».

Desde el primer momento, el IMAS apostó por adaptar la residencia Miquel Mir a su modelo de gestión más personalizado y que trabaja a partir de unidades de convivencia. Por este motivo, la institución insular también tiene previsto ampliar la plantilla para ofrecer esta atención más específica a las personas usuarias. El proceso de incorporación del nuevo personal (que será propio del IMAS) se iniciará este año con una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Para poder llevar a cabo las obras, sus usuarios se distribuyeron entre la Llar dels ancians de Palma y la residencia Sénior de Inca, mientras que los profesionales ejercen en las residencias de la Llar dels ancians, sa Pobla y Felanitx, todas del IMAS.