Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Queda inaugurado el monumento de la Asunción de la Virgen de la iglesia de Muro

Queda inaugurado el monumento de la Asunción de la Virgen de la iglesia de Muro

(12/08/2023)

El Consell de Mallorca y el Bisbat de Mallorca han restaurado conjuntamente esta imagen histórica del patrimonio de la isla y hoy ha recibido la bendición solemne

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha asistido hoy a la inauguración y bendición solemne del monumento de la Virgen María muerta de la iglesia de Muro. El monumento, que es de autoría desconocida y se realizó el 1770, ha sido restaurado dentro del marco de la Comisión Mixta entre el Consell Insular de Mallorca y el Obispado de Mallorca.

En concreto, se han hecho tareas de restauración en el cadalso, con sus escaleras y decoraciones, en los cuatro ángeles que sostienen la sobrecama y en el altar que se monta a los pies del monumento con sus elementos constituyentes.

Este trabajo ha sido realizada por tres talleres distintos dada su envergadura: el taller de restauración del Obispado de Mallorca, encabezado por su directora, Antonia Reig, y dos talleres más: uno dirigido por Maria de Mar Riera y otro encabezado por Montserrat Dezcallar. Además, hay que destacar que esta no es la primera restauración que se ha hecho al monumento: hace unos años se llevaron a cabo los estudios preliminares pertinentes y la restauración de la imagen de Maria, del túmulo y de la sobrecama.

La vicepresidenta y consellera ha destacado la importancia de seguir apostando por el patrimonio histórico de Mallorca y ha dejado claro su compromiso: "desde el Consell de Mallorca continuaremos trabajando de la mano del Obispado en la investigación, restauración y difusión de esta celebración para extender el patrimonio de la isla". Además, ha recordado que "la recuperación de imágenes que tienen que ver con las tradiciones de Mallorca no solo tienen valor histórico y patrimonial, sino también sentimental". De hecho, ha destacado la implicación del pueblo de Muro en esta restauración y ha agradecido el esfuerzo de voluntarios, familias y miembros de la iglesia.

Un monumento que cuenta con gran devoción murera

El monumento de la Virgen de la parroquial de Muro sigue la tipología llamada de "camas de palio", como los modelos de las camas de la Seu y del convento de la Concepción de Ciutat. El monumento, de autoría desconocida, se realizó en 1770 dentro del estilo barroco propio de aquellos momentos. Este conjunto monumental se ha montado de forma casi ininterrumpida desde el primer momento y cuenta con gran devoción dentro del pueblo murero.