Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La lucha contra la brecha digital es el primer objetivo del <i>Consell de Persones Majors<i/> de Mallorca para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

La lucha contra la brecha digital es el primer objetivo del Consell de Persones Majors de Mallorca para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

(22/02/2023)

El conseller Javier de Juan ha asegurado que “desde la institución insular se trabajará para atender su demanda y para garantizar el derecho a la presencialidad”

A la primera reunión del Consell de Persones Majors de Mallorca que ha tenido lugar este miércoles en la sala de plenos del Consell, se ha planteado cómo se podría hacer frente a la brecha digital, un problema que afecta sobre todo a las personas mayores. Una demanda que ha sido recogida por el conseller de Presidencia, Javier de Juan quien ha asegurado que “desde la institución insular se trabajará para atender su demanda y para garantizar el derecho a la presencialidad”

En la reunión se han planteado diferentes posibilidades para trabajar en este sentido, como por ejemplo implicar a la Universidad en un estudio que muestre cuál es la realidad de la atención de las personas mayores a las administraciones públicas locales. Un trabajo que tendría que buscar las buenas prácticas y también las dificultades y problemáticas que sufre la gente mayor ante la administración.

Por otra parte, en colaboración con el Departamento de Presidencia del Consell y por parte de representantes del propio Consell de Persones Majors se llevará a cabo una búsqueda activa de formación específica y práctica que pueda ser de utilidad para las personas mayores que crean conveniente recibir esta información para poder realizar trámites por internet de forma segura.

De Juan se ha comprometido a revisar el funcionamiento de los diferentes servicios del Consell de Mallorca para asegurar que las personas mayores reciben una atención de calidad y a avanzar en la búsqueda de soluciones para una problemática que requiere una respuesta por parte de la administración.

El Consell de Majors está formado por miembros representantes de las federaciones, de las asociaciones de personas mayores y entidades vinculadas a los servicios sociales, representantes de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca, personas mayores que han destacado por su trayectoria personal o profesional y una mujer mayor de 60 años proveniente del ámbito feminista y conocedora de las características y problemáticas concretas de las mujeres mayores.

Las funciones del Consell de Majors son de consulta, de asesoramiento y de información sobre los aspectos que inciden en el colectivo de las personas mayores. Al mismo tiempo es un órgano de conocimiento. El conseller ha recordado que una de las principales tareas del Consell de Majors es la elaboración de informes y de estudios. “Cuyo resultado permitirá al Consell tener información concreta y de interés por diseñar determinados programas, actuaciones o propuestas encaminadas a encontrar soluciones a temas como, en este caso la brecha digital, ha dicho.

Esta ha sido la primera de las dos sesiones ordinarias que se llevarán a cabo al año y que tenía que organizarse en Palma. La segunda, prevista dentro del segundo semestre, tendrá lugar en un municipio de la Part Forana. Además de estas dos sesiones ordinarias se pueden convocar todas las extraordinarias que considere este órgano.